CINE

Pulse para Ampliar

CINE CONCIERTO: THE SILENT FILM ENSEMBLE

CINCO CORTOS DE CHARLES CHAPLIN

Viernes 13 de Mayo / 21:00 h
A. Algezares
4 Euros

 ADQUIRIR ENTRADAS 

Producciones Sinfonieta Murciana presenta a The Silent Film Ensemble musicando cinco cortos emblemáticos de Carles Chaplin: Portero de Banco, El Boxeador, Una Noche en el Teatro, Un día en la playa y Charlot domina el piano.

Obras magistrales que nos enseñan lo mejor de un lenguaje único de un artista sin igual

El cine primitivo era mudo y hasta los años treinta no adquirió voz. Sin embargo, no por eso las películas carecían de sonido. En las antiguas proyecciones colaboraban músicos y voceros. Esto últimos leían en voz alta los diálogos que aparecían en los rótulos. La mayoría de los asistentes no eran capaces de leerlos, bien porque no sabían o bien porque no les daba tiempo a hacerlo. Los músicos ponían un acompañamiento en directo que servía para dar mayor vida a las imágenes y para enfatizar el valor emocional de cada escena. La música también se utilizaba para tapar el constante ruido del proyector, que todavía no estaba aislado en una cabina. La música podía ser improvisada, hecha con temas típicos (popurrís), o estar compuesta especialmente para la película, podía ser para piano, órgano u orquesta. A pesar de lo mucho que desde entonces ha progresado la industria y tecnología cinematográfica, algunos compositores han seguido componiendo música para acompañar en directo aquellas viejas películas, uniendo la magia de la música en directo a la de las imágenes en movimiento.

 El GRUPO

Cuarteto creado exclusivamente para la interpretación de música en directo para acompañar el cine mudo. Liderados por el compositor, interprete y musicólogo Salvador Martínez, elaboran un repertorio de películas escogidas para su puesta en directo. La originalidad de su propuesta es la creación de nuevas bandas sonoras para la instrumentación del grupo acordes a la imagen, el ritmo de la acción y el carácter de la película.

Compuestas por Salvador Martínez, las creaciones musicales cumplen con rigor historicista los postulados del cine de época ampliándolos al modelo “Hollywood” actual más acorde y cercano al público de estos tiempos.

El resultado, de una belleza plástica casi intemporal, se aleja de los tópicos y estereotipos que se han creado para este género a lo largo del tiempo. Ofreciendo a la vez del visionado de la película, un concierto en vivo, con una partitura, que cumple con la imagen y las exigencias de la sala de conciertos.

 “The Silent Film Ensemble”, es un proyecto conjunto entre el compositor Salvador Martínez y el músico Ginés Martínez.

Recrear los tiempos míticos del inicio del cine y poder llevar al público esta experiencia olvidada” Asociación musical que ofrece una oferta cultural versátil. Con una larga y dilatada experiencia en actividades musicales, ofrece una oferta variada y atractiva de espectáculos adecuados al tipo de actos sociales que se necesite. El grupo de artistas, ha sido seleccionado para ofrecer unos altos niveles de calidad musical y humana.

Todos los músicos son titulados Superiores y Licenciados en Música, con un largo y dilatado historial musical y concertístico dentro y fuera de nuestras fronteras. Poner al alcance del público en general y el aficionado al cine en particular las claves del lenguaje musical en su relación con la imagen, puede reportar un disfrute y comprensión para todos de un elemento, el sonido musical, que nace con pretensiones de pasar desapercibido.

El grupo integrado, por cuatro músicos muy experimentados, ofrece un concierto de alto nivel musical, acorde a las exigencias que demanda hoy el público para la sala de conciertos. Una interesante simbiosis entre las necesidades de la imagen y el virtuosismo exigible al interprete en una magnifica combinación puesta al servicio de una B.S.O. original que no pone condiciones al espectáculo final. Formado en el año 2004, desde entonces han actuado en numerosos eventos tanto en cines, festivales y centros de arte, culturales y teatros como en la calle en las cálidas noches veraniegas mediterráneas.

 

EL COMPOSITOR
SALVADOR MARTÍNEZ
• Realiza estudios de guitarra, violonchelo, musicología y composición en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con las más altas calificaciones.
• Posee un Master en Música de Cine en el Centro “Music for the Media” de Los Ángeles
EE.UU. (tutorado por los compositores Michel Nymann y David Arnold, entre otros).
• Estudios de cine en el Conservatorio Virtual de Madrid.
• Curso de especialización ARTENET – SGAE en composición para el cine.
• Cursos de Perfeccionamiento con John Williams, Leo Brouwer, Benjamín Verdery etc…
• En su faceta de compositor ha realizado las bandas sonoras para una gran cantidad de espectáculos teatrales y de danza, así como para campañas de publicidad, cortometrajes, dibujos animados y programas de TV para las cadenas TVE, Tele Murcia, BBC, Canal 4… en programas como Jara y Sedal, Alquibla, Informe Semanal, Costa Cálida, Contrastes… En 1996 recibe el premio al mejor programa musical radiofónico por “El mundo de la Guitarra” de RNE, del que fue creador.
• Ha realizado la B.S.O: de las tres últimas películas del director murciano Chumilla Garbajosa

LOS MÚSICOS
Salvador Martínez: Guitarra
Ginés Martínez: Flauta travesera
Gabriel lauret: Violín

Angela Cortado: Contrabajo

 

Comprobando disponibilidad de entradas...

 ADQUIRIR  ENTRADAS