SOCIAL

Pulse para Ampliar

PATOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: CLAVES PARA COMPRENDER LOS DISCURSOS DE ODIO DE LA SOCIEDAD HIPERCONECTADA

 PROYECTO CONTROL + Z / CONFERENCIA DE JUAN MIGUEL AGUADO 

Miércoles 03 de Mayo / 19:00 h
C.C.S. El Palmar

José Miguel Aguado es Catedrático de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Posgrado en Investigación Social por el Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia de Ciencias de Polonia (Varsovia).

Como investigador, entre otros asuntos, centra su interés en la realización de una “Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación”, un análisis de cuál es la responsabilidad de los medios en la proliferación de los discursos de odio en nuestra sociedad, así como cuáles son los mecanismos que permiten su réplica en los entornos sociales.

En 2020 ha publicado Mediaciones Ubicuas: Ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público en la editorial Gedisa.

Es autor de una docena de libros, entre los que destacan Comunicación y Cognición (Comunicación Social Eds., 2003); Sociedad Móvil: Cultura, Tecnología e Identidad (Biblioteca Nueva, 2008), Technology & Social Complexity (EDITUM, 2010), Comunicación Móvil: Hacia un nuevo Ecosistema Digital (Gedisa, 2013) y Emerging Perspectives on the Mobile Content Evolution (IGI Global, USA, 2015). Ha publicado más de 30 de artículos en revistas científicas relevantes en el campo de la comunicación y más de cincuenta contribuciones a monografías colectivas sobre las implicaciones socioculturales de la comunicación y la tecnología en editoriales como Gedisa, Cátedra, Routledge, Boston University Press, Oxford University Press, o Peter Lang. Ha sido coordinador y fundador del Mobile Media Research LAB en la Universidad de Murcia, centro pionero en la investigación sobre contenidos en dispositivos móviles y donde ha dirigido y participado en más de una decena de proyectos de I+D a nivel regional, nacional y europeo sobre las transformaciones de la comunicación en la sociedad móvil. En el plano de la profesión periodística y la gestión de medios ha sido director general del ente público Radio Televisión de la Región de Murcia entre 2016 y 2019, siendo el primer director general elegido por unanimidad en la Asamblea Regional.

También ha sido presidente de turno de FORTA (Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos) entre 2017 y 2018, además de coordinador nacional de Circom (European Association of Regional Televisions) en 2019. Es actualmente director de la sección 5 (Comunicación y Cultura Digital) de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AEIC).

PROGRAMA COMPLETO CONTROL+Z