NOTICIA

Pulse para Ampliar

CONTROL + Z: ENCUENTROS PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Los Centros Culturales de Murcia celebran del 2 al 6 de mayo “Control + Z: encuentros para la alfabetización digital”, un ciclo de conferencias y talleres que en esta primera edición centra su atención en la alfabetización mediática. Entre otros, se hablará de temas como la lacra de los discursos de odio, la predominancia de los bulos, cuáles son las claves para el bienestar digital en el hogar... y nos enseñará de un modo práctico cómo combatir fenómenos como el cyberbullying o la desinformación

Con la convicción de que el actual papel de los Centros Culturales no puede ser ajeno a las necesidades de alfabetización digital de la sociedad, echamos la vista atrás para inspirarnos en la labor de alfabetización lingüistica que desde la educación no formal llevaron a cabo las escuelas populares municipales en la primera mitad de los años 80.

El título del ciclo hace referencia a la combinación de teclas "Ctrl + Z", una función habitual en el ámbito de la informática que permite deshacer una acción previa y volver al estado anterior y que en este caso funciona como una invitación a aprender cómo utilizar la tecnología de manera más eficiente y cómo "deshacer" errores o malos usos de la misma. Al mismo tiempo sugiere un enfoque práctico y participativo para el aprendizaje de habilidades digitales y propone herramientas para la resolución de problemas y la mejora continua.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Esta primera primera edición del ciclo “Control + Z: encuentros para la alfabetización digital” está conformada por un total de cinco actividades, entre talleres y conferencias.

  • # El ciclo se abrirá con el taller “Uso seguro y saludable de las tecnologías conectadas”, a cargo de la asociación Pantallas Amigas, que participarán en remoto desde País Vasco aportando “Herramientas para luchar contra el ciberbullying” e interactuando con el público que acuda al CC Puente Tocinos el martes 02 de mayo a las 19h. (+info)

    # Al día siguiente, miércoles 03 de mayo a las 19h, el Catedrático de Periodismo de la UMU Juan Miguel Aguado nos ofrecerá el CCS El Palmar la conferencia titulada “Claves para conocer los discursos del odio en una sociedad hiperconectada”. (+info)

    # El jueves 04 de mayo, también a las 19h, será el turno de la profesora e investigadora de la UMU María del Mar Grandio, que visitará el CC Guadalupe para hablar de “Pantallas, niños y niñas” y ofecerá a las personas asistentes “Consejos para conseguir un bienestar digital en el hogar”. (+info)

    # El viernes 05 de mayo a las 19h nos visitará Andrés Jímenez, de la plataforma de “fact checking” Maldita.es, que explicará a las personas que deseen acercarse al CM El Carmen “La lucha contra la desinformación” que lleva a cabo como coordinador de Maldito Bulo. (+info)

    # Por último, el ciclo llegará a tu término el sábado 06 de mayo a las 10h en el CC Churra, con el taller práctico titulado “Herramientas para detectar noticias falsas y otras trampas de Internet” que impartirá Lola García, redactora jefe de el diario La Opinión de Murcia y representante de la Plataforma de Mujeres Periodistas Colombine. (+info)