CREATIVIDAD, ENTRE CRIPTEX Y BOTONES
C.C.Beniaján
Las Aulas de Creación de Beniaján han concluido este año con su acostumbrado éxito de participación, llegando a un total de 33 adolescentes de entre 12 y 17 años.
Las actividades se han desarrollado en torno a dos talleres de 15 horas cada uno. Por un lado, “Verano encriptado” ha tenido lugar en el CCI La Estación durante la primera semana de julio, dirigido en este caso por Ana Franco, profesional de Formaciones Beltrí. Se ha enfocado al diseño y la creación de experiencias escape-room por equipos, de manera que el resto de compañeros y compañeras eran quienes debían resolverlas.
El otro taller se ha llevado a cabo en el Centro Cultural de Beniaján durante la segunda semana de julio y bajo el título “Moda sostenible”. Las responsables del conocido colectivo murciano Las CulpaSS han sido las encargadas de acercar al grupo participante una nueva manera de renovar el armario: a través de la customización y el rediseño de prendas que ya no utilizan, de forma que también se contribuye al consumo responsable de la moda.
Las Aulas de Creación 2025 han sido organizadas desde el proyecto Periferia-S de Fundación Cepaim (financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia), en colaboración con el Centro Cultural de Beniaján (Ayuntamiento de Murcia).
El objetivo de poner en marcha esta oferta de ocio formativo en periodo vacacional, además de propiciar la conciliación familiar, es servir de aliciente a jóvenes de la zona para que descubran o potencien sus habilidades creativas, llegando a abrir a través de ellas posibles campos de exploración de cara a su futuro profesional. Por otro lado, se trata también de favorecer el estrechamiento de vínculos entre iguales y, en algunos casos, incluso mejorar el conocimiento del idioma. Se da la circunstancia de que, además de españoles, este año han participado adolescentes originarios de Ucrania, Polonia, Líbano, Cuba, Colombia o Ecuador.





