NOTICIA

Pulse para Ampliar

Antonio Aráez.

BANCOS CON HISTORIA. UN PROYECTO DEL TALLER DE PATRIMONIO DEL CENTRO CULTURAL DE SANGONERA LA VERDE

C.M.SangoneralaVerde

Entre las actividades que se llevan a cabo desde el Taller de Patrimonio del Centro Cultural de Sangonera la Verde, enfocadas todas ellas a investigar y divulgar aspectos de la historia y el patrimonio local de nuestra pedanía, se encuentra el proyecto “Bancos con historia”. Se trata de la recreación de conversaciones ficticias entre personajes que forman parte del ideario colectivo del pueblo, de forma que puedan servir para dar a conocer a través de ellas aspectos concretos de nuestro pasado. Son diálogos imaginados, sencillos, algunos incluso imposibles, pero que de alguna manera tratan de introducir al oyente en episodios de interés común como la construcción de la iglesia parroquial, la situación de la sanidad en el pasado, la vida de las familias que se mantenían de su trabajo en el campo, las labores propias de un viejo oficio tan vinculado a Sangonera como fue el de los canteros, o los desvelos de los pedáneos en favor de mejorar la vida de sus vecinos.

Estos diálogos han sido documentados, guionizados y finalmente grabados en formato audio por los propios participantes del taller, por lo que se trata de un trabajo colaborativo y puramente original. Se ha contado además con la inestimable colaboración del artista local Antonio Aráez, quien ha realizado una imagen gráfica tipo viñeta para ilustrar cada una de las escenas. Y cabe decir también que se trata de un proyecto que pretende seguir creciendo con futuras conversaciones referentes a otras temáticas, de manera que vayan completando diferentes visiones de la Sangonera del ayer. Hasta ahora se han completado cinco conversaciones, que son las que se pretenden dar a conocer en esta primera fase o experiencia piloto.

El nombre de “Bancos con historia” viene precisamente de la manera en que se ha pensado difundir este material, pues se ha geolocalizado en bancos del mobiliario urbano que existen repartidos por el pueblo: un enclave diferente para cada una de las conversaciones, en un lugar cercano además al escenario que se rememora en el respectivo diálogo. Utilizar bancos tiene cierta intencionalidad, pues se busca invitar a que las conversaciones se escuchen mientras se está sentado en ellos y, en un intento poético, imaginar que esos personajes del ayer se encuentran allí mismo dialogando, al lado del oyente.

Para llevar a cabo la pertinente geolocalización se ha utilizado la plataforma web municipal www.enclaveculturaterritorio.net perteneciente al Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, que es donde se vienen alojando además otros contenidos de los talleres de patrimonio de su red de centros. Lo único que se necesitaría en este caso para acceder a cada conversación, en los distintos bancos repartidos por el callejero de Sangonera, es disponer en ellos de un código QR que sirva de enlace. Para ello, se han diseñado unas placas metálicas (cinco hasta el momento) donde va grabado cada código QR junto al nombre identificativo del proyecto “Bancos con historia” y los logos institucionales del Ayuntamiento de Murcia y de Enclavecultura; estas placas se han podido instalar en los bancos elegidos.

Desde el taller se espera que esta primera fase sea acogida con interés y curiosidad por parte de todo el vecindario, confiando en que se puedan ir incrementando los puntos desde los que disfrutar de esta experiencia sonora como vehículo de acercamiento a la historia local y a la memoria colectiva de Sangonera la Verde.

Acto de Presentación: Miércoles 22 de Mayo, 19:00h. Jardín anexo al Centro Cultural de Sangonera la Verde