RECITAL POÉTICO-MUSICAL LYCEUM CLUB FEMENINO 1926
ASOCIACIÓN POÉTICA CON ALMA
Viernes 06 de Marzo / 19:00 h
C.M. El Carmen
Entrada libre hasta completar aforo
Versos para una libertad: el legado del Lyceum
Con motivo del 8 de marzo, el Centro de la Mujer CEMCAR de El Carmen y el Centro Cultural presentan un recital poético-musical a cargo de la Asociación Poética con Alma, homenajeando al Lyceum Club Femenino.
Fundado en Madrid en 1926 por figuras como María de Maeztu, el Lyceum Club Femenino se convirtió en un espacio decisivo de libertad intelectual y cultural para las mujeres, en una época en que la sociedad las relegaba principalmente al ámbito doméstico. Fue el epicentro de la vanguardia femenina española y lugar de encuentro de mujeres clave de la Generación del 27, como Las Sinsombrero, además de escritoras, artistas y políticas como Clara Campoamor y Victoria Kent.
En sus salones se debatieron temas fundamentales como el sufragio femenino, la educación y el divorcio, desafiando las normas conservadoras de la época. La Guerra Civil y la dictadura clausuraron el club, silenciando su legado durante décadas. Hoy, a las puertas de su centenario, recuperar su memoria es un acto de justicia histórica.
Este homenaje se presentará en formato de recital poético-musical, con una cuidada selección de versos de aquellas autoras y la música de violín en directo. La velada creará una atmósfera íntima que permitirá dialogar con el pasado y traer su fuerza al presente.
El evento tendrá lugar el 6 de marzo en el Centro Municipal El Carmen. No se trata solo de asistir a un espectáculo, sino de participar en un acto de memoria colectiva, recordando que ellas no fueron sombras en la historia, sino la voz que sigue caminando entre nosotras.



