MáS CULTURA

Pulse para Ampliar

Portada del libro Soledades Habitadas

EN PRESENCIA DE LA AUSENCIA. HACIA UN CONCEPTO DIALÉCTICO DE LA SOLEDAD

PROYECTO HABITANDO LA SOLEDAD / ABRAZANDO LA SOLEDAD JUNTOS / JORNADA - CONFERENCIA-CONVERSATORIO

Martes 24 de Febrero / 19:00 h
C.C. Puertas de Castilla
Entrada libre hasta completar aforo

El Centro Cultural Puertas de Castilla, dentro del proyecto Abrazando la Soledad Juntos, acoge la conferencia “En presencia de la ausencia. Hacia un concepto dialéctico de la soledad”, vinculada al proyecto de investigación y creación Habitando la soledad.

Esta actividad propone un espacio de pensamiento crítico, diálogo interdisciplinar y reflexión colectiva sobre uno de los grandes malestares sociales de nuestro tiempo. El proyecto Habitando la soledad se sitúa en la intersección entre investigación social, acción comunitaria y producción artística, entendiendo la soledad no únicamente como experiencia individual, sino como un síntoma social que expresa transformaciones profundas en los vínculos, los cuidados, las desigualdades y las formas de vida contemporáneas.

Proyecto Soledades Habitadas

Uno de los ejes centrales del proyecto ha sido su desarrollo artístico y la generación de un producto artístico colectivo, concebido como espacio de conocimiento, experimentación y mediación social. A través de lenguajes visuales, narrativos y performativos, la investigación ha explorado cómo el arte permite visibilizar experiencias invisibilizadas, activar la reflexión crítica y abrir procesos de diálogo comunitario.

La conferencia abordará cómo la práctica artística, en diálogo con las ciencias sociales, facilita comprender la soledad desde una perspectiva dialéctica: como presencia y ausencia, vulnerabilidad y potencia, malestar social y posibilidad de transformación.

Objetivos

Presentar el enfoque teórico, metodológico y artístico del proyecto Habitando la soledad.

Comprender la soledad como fenómeno social, relacional y situado.

Explorar el papel del arte como herramienta de investigación, mediación y transformación social.

Analizar la soledad como síntoma de malestares sociales contemporáneos.

Generar un espacio de diálogo entre investigación, cultura, políticas públicas e intervención comunitaria.

Favorecer redes de colaboración entre profesionales, instituciones y ciudadanía.

Contenidos

Soledades contemporáneas: debates actuales en ciencias sociales.

Vulnerabilidad, cuidados, desigualdad y transformación de los vínculos.

Metodologías participativas y experimentales.

Arte, investigación y producción de conocimiento.

Procesos de creación colectiva y producto artístico en el proyecto.

Cultura y acción comunitaria como formas de acompañamiento.

Hacia una comprensión dialéctica de la soledad.

Participan 

Melania Moscoso. Investigadora y antropóloga social del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializada en discapacidad, cuidados, vulnerabilidad y soledades contemporáneas, con una amplia trayectoria en investigación cualitativa, participativa y enfoques críticos de las políticas sociales.

Óscar Barrio Formoso. Investigador y antropólogo social, vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, centrado en el estudio de la soledad, los vínculos sociales y las metodologías participativas y multimodales. Su trabajo combina investigación académica, intervención comunitaria y procesos de creación colectiva.

Cristina Guirao Mirón. Socióloga e investigadora de la Universidad de Murcia, especializada en desigualdades sociales, vulnerabilidad y políticas públicas, con especial atención a los procesos de exclusión y transformación de los vínculos sociales.

Miguel Ángel Alzamora. Sociólogo e investigador de la Universidad de Murcia, centrado en estructura social, envejecimiento y dinámicas de desigualdad, abordando los retos sociales asociados a los cambios demográficos y relacionales.

Juan Manuel Zaragoza, es profesor de Filosofía en la Universidad de Murcia, especializado en pensamiento contemporáneo, ética y filosofía social. Su trabajo aborda los malestares sociales, la vulnerabilidad y las transformaciones de los vínculos en las sociedades actuales, promoviendo el diálogo entre filosofía, ciencias sociales y cultura.

Dirigido a Agentes socioculturales y de desarrollo local. Artistas, mediadores culturales y gestores. Profesionales de programas comunitarios. Estudiantes e investigadores en ciencias sociales y humanidades. Entidades del tercer sector y asociaciones vecinales. Ciudadanía interesada en los retos sociales contemporáneos.

Metodología 

La actividad combinará conferencia y conversatorio abierto, favoreciendo la participación activa del público. Se promoverá el intercambio de experiencias y la reflexión sobre el papel del arte y la cultura en la comprensión y acompañamiento de la soledad, orientado a generar nuevas preguntas, prácticas y políticas desde lo común.