PUBLICACIONES

Pulse para Ampliar

21 CORTOS

CUENTOS DEL TALLER DE CREACIÓN LITERARIA DEL CENTRO CULTURAL EL CARMEN
.


C.M. El Carmen

 

Desde el año 1997, coincidiendo con la puesta en marcha del Centro Municipal de El Carmen, se han realizado en este Centro actividades relacionadas con la creación literaria y la animación a la lectura. El proyecto de trabajo ha tenido en cuenta como elementos vertebradores la lectura y la escritura creativa, herramientas muy útiles para comprender el mundo y desarrollar aptitudes. Una especie de receta contra el miedo y a favor del optimismo que mejora las condiciones de percepción de la realidad y propicia romper la barrera de la expresión literaria. Como dice Antonio Lois, uno de los profesores que nos ha acompañado, “si la obra es la meta, el Taller de Creación Literaria es el gimnasio donde se pone a tono el músculo cerebral y afinamos el alma para que la imaginación, ocupe el espacio de la razón”.

La respuesta siempre ha sido exitosa: en los Talleres de Creación Literaria hemos conseguido poner en contacto a los creadores con los participantes, propiciando la proximidad, el conocimiento y el estímulo para enfrentarse con una hoja en blanco. Por nuestros talleres han pasado autores y profesores de prestigio, Amando López Valero, Antonio Aguilar, Soren Peñalver, Manuel Moyano, Marisa López Soria, Antonio Lois o Héctor Castilla. Todos ellos han formado parte íntima del crecimiento personal de los participantes, de las actividades grupales y de los productos que se han obtenido en las sucesivas convocatorias.

Como resultado de estos trabajos, el Ayuntamiento de Murcia ha propiciado las recopilaciones de relatos y poemas “Nuestras voces” (1998), “Tenemos la palabra” (1999) y la novela de creación colectiva “Enredos de una pasión” (2003).
Esta colección de cuentos que presentamos es fruto del trabajo realizado por el Taller de Creación Literaria entre febrero de 2008 y mayo de 2011. En la obra participan 21 personas que abordan diferentes temáticas.