PROGRAMAS

Pulse para Ampliar

CICLO JÓVENES SOLISTAS

DIEZ AÑOS DE MÚSICA


Teatros y Auditorios Municipales

A lo largo de sus diez años de existencia, desde que se gestó la idea y pudo al fin llevarse a cabo allá por abril de 2008, la  evolución de Ciclo de Jóvenes Solistas ha sido permanente en todos y en todo. Es un hecho que los que eran nuestros jóvenes, incluso algunos sin llegar a su veintena, hoy lo continúan siendo, ya cristalizados en profesionales en su arte y docencia. Pero también desde la concepción de los programas, escenarios y registros se ha ido aprendiendo e intentando poner lo mejor que la experiencia y el oficio  enseñan, y en función de los medios y posibilidades que se podían emplear. Eso sí, con el común denominador de la mayor de las ilusiones y voluntades volcadas en cada interpretación y gestión año tras año.

Con motivo de este aniversario se ha publicado un CD que no puede ser sino una mínima muestra de lo acontecido. Es en definitiva una pequeña selección del ingente valor de arte y juventud que han sido los protagonistas del ciclo. Están ustedes ante un registro que, con todos los calificativos que de él puedan hacerse, no se le puede negar que es cercano y sincero. Cercano porque a lo largo de este tiempo muestra la inmediata proximidad de unos micrófonos y todo lo que a su alrededor ocurre. Sincero al exponer tal cual ha ido sucediendo en directo la interpretación, con la honestidad de mostrar ya no solo el quehacer de los artistas en ese momento, sino los «otros» sonidos de los instrumentos, la sala, los micrófonos, las partituras, el público… que también (y tan bien) acompañan al hecho musical. Reflexionando de un modo autocrítico, es cierto que el CD no es completo. No puede serlo por cuanto que no están todos los que son. Serían interminables horas del conjunto íntegro de los conciertos que ustedes  pueden leer en el libreto. Por otra parte, circunstancias de diversa índole, desde las técnicas a la siempre sentenciadora salud, impidieron que llegaran la totalidad de los registros de las actuaciones o el buen estado de estas.

La selección les aseguramos ha sido muy complicada y por momentos frustrante. Faltan otros muchos intérpretes que igualmente desarrollan ejemplarmente su labor o continúan estudiando, pero la limitación de espacio impide este deseo. La música es un arte inmaterial, y en su escucha nos traslada a mundos y sensaciones que dentro de la realidad son particulares de cada uno. En esta ocasión la originalidad de estas magníficas interpretaciones reside en que esencialmente transmiten la magia de la juventud. Una juventud con el arrojo propio en el devenir romántico de la música exacerbada, a la vez que denota su madurez al expresar la delicadeza más sutil. Compositores de todas las épocas y procedencias han estado en los atriles del ciclo. Creaciones para  diversos instrumentos acompañados, a solo, o concebidos en conjunto, han sido protagonistas junto a sus intérpretes.

En esta pequeña muestra se pueden escuchar obras o movimientos de ellas de autores de fama universal. A ellos se han incorporado, tanto en instrumentos poco usuales en el género que ahora se presentan, como en los cotidianos de los conciertos, autores menos conocidos, pero que en absoluto desmerecen ante los consagrados, y con la cercanía de ser de la tierra y de tiempos diferentes. Un cuidado criterio que ha caracterizado a cada uno de los conciertos del ciclo. Otras figuras han sido fundamentales y que bien merecen este párrafo: los pianistas que acompañaron tan magistralmente y, podrán comprobar, se fundieron con nuestros jóvenes artistas y ante sus variados instrumentos. En la intimidad del buen hacer de ellos, podemos dar constancia de su generosidad extraordinaria en los duros ensayos, en  tiempos que necesitaban ajustarse dentro de la actividad de estudiante, y la complejidad que suponía acudir, en muchos casos, desde lejos de Murcia. Del mismo modo advertirán ustedes su sensacional adaptación a las distintas salas en las que tuvieron lugar los conciertos. Distintas salas que también han sido modestas y fieles compañeras como sedes de arte, arropadas por el empuje del necesario y entrañable público. Un público que a lo largo de estos años ha sido imprescindible en su apoyo, aliento y criterio, formando conjunto con el escenario. Pero dejemos paso a lo importante, escuchar a los músicos y su música. Y de este modo acompañar y transportarnos a este ciclo del que con humildad y absoluto convencimiento todos los murcianos  debemos sentirnos orgullosos. Como no podía ser de otra manera, nos queda despedir estas líneas con el eterno agradecimiento estos jóvenes que nos han regalado su arte y esfuerzo.

Manuel de Juan Ayala

 

COMPACT DISC

José Antonio Domené (1987), arpa

Auditorio Municipal de La Alberca, 19 de abril de 2008

1 Apunte bético para arpa sola G. GOMBAU (1906-1961) [4’09]

Joaquín Pall Palomares (1987), violín; Cristina Esclapez Gil, piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 26 de abril de 2008

2 Sonata para violín y piano F.P. 119. Presto trágico F. POULENC (1899-1963)  [6’17]

Miriam Olga Pastor Burgos (1987), oboe; Cristina Esclapez Gil, piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 3 de mayo de 2008

3 Concierto para oboe. Adagio P. BERISO (1987) [6’21]

Pedro Franco López (1988), clarinete; Cristina Esclapez Gil, piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 25 de octubre de 2008

4 Fantasiestücke op. 73. I Zart und mit Ausdruck; II Lebhaft, leicht R. SCHUMANN (1810- 1856) [6’33]

Lorenzo Meseguer Luján (1990), violonchelo; Carlos Vivancos, piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 14 de marzo de 2009

5 Danza triste y danza alegre M. MEDINA (1908-2000) [7’56]

Ana Mba Flores (1990), viola; Cristina Esclapez Gil, piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 23 de mayo de 2009

6 Sonata para viola da gamba y clave en sol menor BWV. 1029. Allegro J. S. BACH (1685-1750) [3’45]

Marina Lozano Lax (1984), piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 20 de febrero de 2010

7 Sonata para piano nº 1, op. 22. Allegro marcato A. GINASTERA (1916-1983) [4’52]

Emilio Yepes Martínez (1984) contrabajo; Cristina Esclapez Gil, piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 20 de febrero de 2010

8 Suite andaluza para contrabajo y piano. Serenata; Polo gitano P. VALLS (1869-1935) [6’40]

José Néstor Tomás Loba (1986); Cristina Esclapez Gil, piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 12 de febrero de 2011

9 Sonata para violín y piano op. 15. Rondeau F. X. MOZART (1791-1844) [4’42]

Alicia Salas Ruiz (1985), viola; Carlos Vivancos, piano

Auditorio Municipal de La Alberca, 24 de marzo de 2012

10 Suite hebraica para viola y piano. Rapsodia E. BLOCH (1880-1959) [7’03]

José Antonio Candel Campillo (1989), piano

Auditorio Municipal de Algezares, 5 de mayo de 2012

11 Suite Iberia. Primer cuaderno: I Evocación I. ALBÉNIZ (1860-1909) [6’08]

Sara Esturillo Sánchez (1993), arpa

Auditorio Municipal de Cabezo de Torres, 9 de marzo de 2013

12 Variaciones sobre un tema de Haydn op. 32 M. GRANDJANY (1891-1975) [8’02]

Javier Llanes Muñoz (1991), guitarra

Auditorio Municipal de Beniaján 22 de febrero de 2014

13 Koyunbaba, suite para guitarra. I Moderato; IV Presto C. DOMENICONI (1947) [6’51]

 

OBRAS INTERPRETADAS (2008-2016)
*Compositor murciano. **Estreno absoluto

VIOLÍN
O. Acacio: Epílogo: Notas Blancas III**. José Manuel Jiménez, 2014.
F. Aparicio*: Pieza nº 1 para violín y piano. Fulgencio Aparicio, 2015.
J. S. Bach: Partita en re menor. Joaquín Pall Palomares, 2008.
B. Bartok: Rapsodia nº 2. José Néstor Tomás, 2011.
A. Beach: Tres piezas, op. 40. María Ramírez, 2013.
L. van Beethoven: Romanza para violín y piano, op. 50. Antimo Miravete, 2008. Sonata para violín y piano, op. 30. María Ramírez, 2013. José Manuel Jiménez, 2014. Fulgencio Aparicio, 2015. Ana Isabel García, 2016.
E. Bloch: Fantasía para violín y piano. Juan Salas, 2012.
J. Brahms: Sonata en re menor, op. 108.
Joaquín Pall Palomares, 2008, Ana Isabel García, 2016. Sonata en la mayor, op. 100. Laura Torcal, 2011. Sonata nº 1 en sol mayor,
Scherzo en do menor de la sonata FAE. Lucas
Bienzobas, 2013. Sexteto nº 2 en sol mayor,
op. 36. Camerata de Murcia, 2014. Sexteto
nº 1 en si bemol mayor. Sexteto Ars Murciae,
2015.
C. Debussy: Sonata para violín y piano en
sol menor, op. 50. Antimo Miravete, 2008.
Lucas Bienzobas, 2013. Claro de luna. Lucas
Bienzobas, 2013. La fille aux cheveux de lin.
Lucas Bienzobas, 2013. Beau soir. Lucas
Bienzobas, 2013.
A. Dvorak: Piezas Románticas 1ª y 2ª.
Fulgencio Aparicio, 2015.
M. Franco: Entretanto. Sofía Zamora, 2015.
C. Frank: Sonata para violín y piano en la
mayor. Antonio García, 2009. A. Keshabyan,
2010. Antonio Morote, 2015.
E. Granados: Sonata para violín y piano. Pablo
Ases, 2012.
E. Grieg: Sonata para violín y piano en do
menor, op. 45. Jordi Rodríguez, 2009.
P. Illescas*: Balada para violín y piano. Jordi
Rodríguez, 2009.
Salvador Martínez*: Tríptico Mediterráneo.
Antonio García, 2009. Antonio Morote,
2015. Las cuatro estaciones. José Néstor
Tomás, 2011. La mirada del niño. Laura
Torcal, 2011. Impromptu. Juan Salas, 2012
J. Martínez Ayala: Ronda de Nocturno*. Pablo
Ases, 2012.
J. Martínez-Oña*: Sonata D 324. Miguel
Losada, 2010.