PROGRAMAS

Pulse para Ampliar

SANGONERA LA VERDE: UN PATRIMONIO POR DESCUBRIR IV

TIERRA DE CUADRILLAS Y TROVEROS


C.M. Sangonera la Verde

El taller de historia de Sangonera la Verde nos presenta un nuevo trabajo, el cuarto, de la serie "Sangonera la Verde: un patrimonio por descubrir". A los trabajos sobre los aljibes, las casas altas de Torre Guil y las salinas, se une ahora este sobre cuadrillas y troveros que gira en torno a la figura del reconocido trovero Pedro best cheap replica watches lópez Martínez "el Cardoso".

Junto a él el grupo descubre que su figura es el eslabón de una recia cadena que arrastra el peso de una potente tradición trovera en Sangonera la Verde, trabada desde antiguo por quienes fueron sus maestros y continuada, sin ir más lejos, por uno de sus hijos, Pedro López Gregorio "Cardoso II". Descubrimos pues la riqueza de esta pedanía en trovos, bailes y melodías de cuadrillas.

Cuenta Pedro "el Cardoso" al grupo la extensa y antigua raiz cultural de la que puede presumir la pedanía de Sangonera la Verde. Según testimonios recogidos por el taller, la existencia de cuadrillas podría remontarse como mínimo al siglo XVIII, pues algunos de los que hoy pertenezen a la cuadrilla actual aseguran ser nietos, bisnietos y tataranietos de quienes fueron músicos de la misma. Pedro asegura que también llego a haber un grupo de "auroros" en activo. cheap replica watches

Cuenta también el taller con el trabajo realizado por el musicólogo estadounidense Alan Lomax y su paso por Sangonera la Verde en 1952. La Sangonera que inmortalizó Lomax entre los compases de las distintas coplas o del aguilando "En tu puerta está la Virgen", es la que vivieron vecinos como el tio Fernando "el Tangos", memorable bailaor de malagueñas oriundo del barrio del palmeral. También la "tia Carmela", la tía Josefa "la Tangas", la tía Josefa "la Vitonia", o la tía Carmen "la Sota".

 

Sangonera la Verde: un patrimonio por descubrir IV. Tierra de cuadrillas y troveros