PROGRAMAS

Pulse para Ampliar

JORNADAS DE CULTURA POPULAR Y TRADICIONAL

ACTIVIDADES EN TORNO A NUESTRO PATRIMONIO


C.C. San Ginés/ C.M. La Raya/ C.M. Nonduermas/ C.M. Pedriñanes

Estas Jornadas de Cultura Popular y Tradicional en los Centros Culturales de Nonduermas, Pedriñanes, La Raya y San Ginés, nacen con la principal pretensión de no dejar en el olvido parte de nuestras señas de identidad.

Nuestro Patrimonio artístico, sonoro y cultural son las raíces que sustentan hoy en día nuestro carácter como pueblo y comunidad.

Este proyecto aborda una pequeña muestra patrimonial a modo de recorrido por cada una de las pedanías que participan en él.

Un viaje cultural y etnográfico en donde cada pedanía acogerá a todo el que desee disfrutar de imágenes, sonidos y recuerdos que seguro a muchos trasladarán a vacheron constantin replica otros momentos y tiempos vividos.


Centro Municipal de Nonduermas

CENTRO MUNICIPAL DE NONDUERMAS

Sábado 09 de Noviembre

12:00 horas. "Los músicos de Malvariche". Actividad infantil basada en el cuento de los Hermanos Grimm, "Los músicos de Bremen", a cargo del grupo alhameño de música folk, Malvariche.

19:30 horas. Inauguración de la exposición de fotografía dedicada a la "Fiesta de Los Santos Inocentes". Documentalistas: Tomás García y María Luján.

20:00 horas. "La música en los bailes de la huerta y la indumentaria tradicional a través de los tiempos". A cargo de la Cuadrilla de La Albatalía-La Arboleja. Comentarios sobre la indumentaria de Alicia Baltasar Hernández, con la colaboración de varios bailarines que nos mostrarán varios atuendos tradicionales.

21:00 horas. "Muestra de gastronomía propia del mes de noviembre". Presentación a cargo de Pedro Pedreño que explicará la elaboración de algunos platos, así como el por qué antiguamente se utilizaban ciertos alimentos en esta época del año.

 

Centro Municipal de La Raya

CENTRO MUNICIPAL DE LA RAYA

Martes 12 de Noviembre

17:00 horas. Exposición de "Tradiciones vivas murcianas". presentación a cargo de Tomás García

17:30 horas. Pepa Robles y sus "Cuentos para adultos"

18:30 horas. "Muestra de productos típicos del tiempo de difuntos". A cargo del maestro artesano pastelero del Horno de la Fuensanta. Algunos de los productos estarán preparados y otros se elaborarán en directo.

 

Centro Cultural de San Ginés

CENTRO CULTURAL DE SAN GINÉS

Jueves 14 de Noviembre

18:00 horas. Inauguración de la exposición "Canto y ritual de la aurora en la huerta de Murcia". Visitas guiadas concertadas con los colegios de la zona y otros colegios que manifiestesn su interés.

18:30 horas. Presentación  de la exposición a cargo de Emilio del Carmelo Tomás Loba, etnógrafo, profesor de literatura y músico.

19:00 horas. "Muestra de dulces típicos del mes de noviembre". Presentación a cargo de Pedro Pedreño que expliacará la elaboración de algunos platos, así como el por qué antiguamente se utilizaban ciertos alimentos en esta época del año.

Centro Municipal de Pedriñanes

CENTRO CULTURAL DE PEDRIÑANES

Sábado 23 de Noviembre

11:30 horas "Juegos tradicionales de la huerta para niños". La asociación Jardines del Mundo nos ofrecerá una jornada que consistira en un taller de elaboración de juguetes tradicionales seguido de una sesión de juegos y canciones en la plaza del centros Municipal.

18:00 horas. Exposición de fotografía "Los hermanos de la aurora murciana". presentación a cargo de Tomás García y audición de la Cuadrilla Murciana que interpretarán diferentes estilos musicales incluidos en la música tradicional de Murcia.

19:00 "Muestra de productos típicos del tiempo de difuntos". A cargo del maestro artesano pastelero del Horno de la Fuensanta. Algunos de los productos estarán preparados y otros se elaborarán en directo.