NOTICIA

Pulse para Ampliar

ENCUENTRO DE ARTESANOS DEL ESPARTO DE CENTROS CULTURALES

CentrosCulturales

Los Centros Culturales del municipio de Murcia desarrollan una labor de difusión, divulgación y formación en distintas artesanías tradicionales de nuestra huerta, entre las que podemos destacar la artesanía tan tradicional del esparto. Artesanía de objetos cotidianos, para el hogar, para el trabajo, para el propio calzado que era básica en el entorno huertano durante siglos. Esta industria alcanzó momentos de esplendor en nuestra región y con la industrialización llegó a vivir una época dorada que finalizó con la incorporación de otros materiales que fueron sustituyendo progresivamente al esparto, hasta prácticamente su desaparición.

En esta tarea propia de los Centros Culturales de recuperación de ese patrimonio cultural podemos enmarcar la difusión del trabajo de los artesanos de los talleres de esparto, creando espacios de encuentro e intercambio entre los distintos talleres, a la vez de exposición y divulgación de su labor creativa.

En este segundo encuentro podremos disfrutar del trabajo artesano en esparto a cargo de los participantes, exposición de trabajos realizados en los talleres, proyección de vídeos sobre esta artesanía y contaremos con la música tradicional de la Cuadrilla de La Albatalía-La Arboleja.

Esta actividad está organizada ppor los Centros Culturales de La Albatalía, La Alberca, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Nonduermas, Sangonera la Seca, Antonete Gálvez de Torreagüera y Zeneta. las monitoras de los distintos talleres de esparto son: Eva Gil Cantó y Cuqui Gil Cantó.

El encuentro tendrá lugar el domingo, 2 de abril, de 9:30 a 14:00 horas en el jardín del Centro Municipal de la Albatalía. Contaremos con la colaboración de la Junta Municipal de la pedanía.

 

CARTEL DEL ENCUENTRO