NOTICIA

Pulse para Ampliar

EXPOSICIÓN DE AVES RAPACES Y EXHIBICIÓN DE CETRERÍA

C.C.Corvera

Con motivo de la celebración del 750 aniversario del Concejo de Murcia en el Centro Cultural de Corvera, el 15 de marzo a las 17 horas se va a celebrar una exposición de aves rapaces y una exhibición de cetrería a cargo de D. José Martínez Piernas en el jardín de la Libertad situado frente al Centro Cultural.

La caza con aves rapaces se encuentra entre las formas de caza más antiguas que ha practicado el hombre. El rey Alfonso X, el Sabio, dictó leyes que protegían las aves de presa. Como buen halconero y conocedor de su biología, penaba el expolio de huevos y quitar del nido pollos sin plumas. También penaba la captura de reproductores adultos. La pena menor era perder la mano derecha. En noviembre de 2010 la cetrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguo,

selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

En las exhibiciones, la principal labor consiste principalmente en la interacción de las aves con el público, facilitando a éste el poder disfrutar de unos momentos inolvidables, pudiendo tener en sus manos algunas de las aves rapaces más importantes existentes en el mundo.

El fín de esta exposición y exhibición es educar sobre la protección del medio ambiental a todos los visitantes, a través de las explica
ciones de un cetrero experimentado, de los valores de las aves rapaces, su función, su conservación en el medio ambiente y el estudio dependiendo de su morfología, conociendo su forma de vuelo tanto en las aves rapaces diurnas como nocturnas. (Se muestran halcones, buitres, búhos, águilas...)


Todas las aves que se presentan están criadas en centros de cría en cautividad. La curiosidad, el divertimento y el ocio animarán a las familias a la visita de esta exhibición.