NOTICIA

Pulse para Ampliar

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO GANADOR DE LAS AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN MANUEL CÁRCELES CABALLERO

C.M.Patiño

El jueves, 12 de enero de 2017, a las 20 horas se presenta en el Centro Municipal de Patiño el trabajo ganador de la primera convocatoria de las Ayudas a la Investigación Manuel Cárceles Caballero.

El trabajo ganador "La construcción de identidad musical tradicional en el franquismo: catalogación y estudio del fondo musical de los Coros y Danzas de Murcia del Archivo General de Alcalá de Henares", se centra en el estudio de la música tradicional murciana durante el franquismo, periodo de la historia española en el que la recopilación, estudio y práctica de las denominadas músicas folklóricas o de tradición oral alcanzó un momento de auge, dado que la recreación y el revival de estas músicas fue una herramienta importante en el proceso de construcción nacional. 

Su autor, Juan Francisco Murcia Galán,  ha realizado un estudio que ha abordado desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el folklore oficial del Régimen, rescatado y difundido por sus propias instituciones: los Coros y Danzas de la Sección Femenina y los Coros y Danzas de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Y por otro, desde el folklore no influenciado por las instituciones políticas vigentes, y recopilado por investigadores del Instituto Español de Musicología. De este modo ha establecido una comparativa entre los distinto repertorios de músicas tradicionales de Murcia, contrastando las diferencias técnicas de recopilación y metodologías de trabajo de campo, así como la música recopilada y de qué manera esta elección configuró el establecimiento de una identidad musical con la que nos sentimos vinculados.

Tras la presentación degustaremos las tradicionales pelotas de Patiño ofrecidas por el Centro de la Mujer y disfrutaremos con los aguilandos y trovos de la Cuadrilla de Patiño.