NOTICIA

Pulse para Ampliar

BENIAJÁN Y SUS GENTES. UN PASEO POR LA MEMORIA

C.C.Beniaján

El jueves, 1 de diciembre, a las 20 horas, se presenta el libro "Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria" con el trabajo de investigación y de recopilación que el Taller de recuperación de la historia de Beniaján ha realizado a lo largo de cuatro años. El taller compuesto por hombres y mujeres de diferentes edades y residentes en Beniaján, unidos por el deseo de conocer, de entender y de explicar el presente, su tiempo y su entorno, acude al pasado de la pedanía para así comprender y valorar mejor su propia vida. El proceso de trabajo les ha servido también para practicar la dialéctica y el pensamiento crítico y les gustaría que se recibiera el libro como un legado para las generaciones futuras.

Como presentación trascribimos aquí el prólogo que Jesús Francisco Pacheco Méndez, Concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, ha realizado para la obra:

"El dinamismo de Beniaján, tanto en el plano económico como en el cultural y social es evidente, no sólo hoy en día, sino también a lo largo de la historia. Mujeres y hombres emprendedores, comprometidos con el desarrollo de su pueblo, son los grandes artífices de su pujanza sin la que es imposible entender la propia historia del municipio de Murcia.

‘Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria’, es el resultado de plasmar por escrito su historia contemporánea, recogiendo relatos y sucesos que, de no haber sido por la labor del Taller de Recopilación de la Historia de Beniaján, no hubieran llegado hasta nosotros de manera ordenada y coherente. Por ello, quiero destacar la labor de este grupo de beniajanenses que, con distintas edades y diversos planteamientos, ideas y enfoques, han aunado esfuerzos que cristalizan en este libro.

Este taller, muestra de la unión entre generaciones, nos revela el camino a seguir, no sólo para mantener viva la historia de un pueblo y darle la dimensión plural que sin duda tiene, sino también para la construcción de su futuro. Estoy convencido de que la suma de voluntades de todos los vecinos es, sin lugar a dudas, la mejor vía para garantizar el bienestar y la convivencia para todos.

A través de esta obra, el lector tendrá oportunidad de conocer y repasar acontecimientos, costumbres, personajes de Beniaján, es decir, tendrá ocasión de repasar su vida e historia. Y, gracias al esfuerzo y dedicación de sus autores, podremos tener una visión completa de ella desde distintos puntos de vista a lo largo de un periodo que abarca desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Así, el libro comienza abordando cuestiones políticas. La etapa en la que se centra esta publicación está salpicada de momentos convulsos a los que Beniaján no fue ajeno. Así, encontramos destacados personajes del pueblo involucrados en la Revolución de 1868 conocida como ‘La Gloriosa’, posteriormente contra Amadeo de Saboya, en los movimientos cantonalistas y, por supuesto, en la Guerra Civil y periodos posteriores.

También hay lugar en la publicación para la economía local. Si bien la pujanza de la actividad hortofrutícola ocupa un lugar destacado, tal y como se recoge aquí, este libro nos permite aproximarnos a otros oficios que forman parte de nuestra tradición y patrimonio cultural. Así, encontramos referencias al trabajo del cuero que realizaban los talabarteros y a la labor de los arrieros, tan frecuentes en nuestra huerta en épocas pasadas.

Y, si la política y la economía son importantes en la vida y la historia de una localidad, me ha resultado especialmente grato encontrar un espacio dedicado a la educación. Los maestros y maestras han tenido tradicionalmente un papel destacado, no sólo en la educación de los más pequeños, sino también en la sociedad del pueblo. Me parece muy acertado reconocer en este libro la labor de estos profesionales en Beniaján que, como en la mayoría de pueblos, solía trascender las paredes de la escuela.

Pero, por supuesto, si por algo es hoy conocido Beniaján tanto en el resto de Murcia como fuera del municipio, es por su vocación cultural y artística. Sus carnavales y chirigotas son sus manifestaciones festivas más conocidas, pero es de justicia reconocer las aportaciones de los beniajanenses a la cultura a través de las artes escénicas y plásticas. A todo ello, sumamos, claro está, la labor que realiza su histórica agrupación musical, hoy banda de música consolidada y cuya presencia en distintas actividades de Murcia resulta ya imprescindible.

En definitiva, ‘Beniaján y sus gentes. Un paseo por la memoria’ es una cuidada recopilación de las distintas parcelas que conforman la historia de esta pedanía y, en consecuencia, de una parte importante de Murcia. Además del valor de sus textos, invito también al lector a que se detenga en sus imágenes, pues resultan un complemento perfecto para ilustrar su relato y conocer mejor la sociedad de este pueblo a través de distintas escenas.

Así, a través de los textos y fotografías, será posible trazar un ‘mapa emocional’ de Beniaján, expresión que los propios autores de esta obra utilizan y que resulta extraordinariamente acertada para describir el carácter y voluntad de este libro. Porque es imposible entender su historia si no es desde las emociones de la gente que la protagonizan y porque, igualmente, para acercarse a ella, es necesario hacerlo con la misma pasión con que trabajan y disfrutan cada día los vecinos de Beniaján."