NOTICIA

Pulse para Ampliar

LA MÚSICA, UN PLACER SIN EFECTOS SECUNDARIOS

A.LaAlberca

Bajo este lema, La música, un placer sin efectos secundarios, tuvo lugar el pasado viernes, 18 de noviembre, la fase autonómica de la Región de Murcia del 15º Certamen nacional de Interpretación "Intercentros Melómano" en el Auditorio de La Alberca.

Este Certamen es una iniciativa de la Fundación Orfeo con el objetivo de fomentar la participación activa de los alumnos de los conservatorios de música en concursos de carácter profesional. La denominación “certamen” responde a que la actividad tiene una vocación más congresual que competitiva: la idea es servir como experiencia práctica a los músicos que pueden enfrentarse a un público y a un jurado que valora su interpretación y no únicamente su destreza técnica.

En esta fase autonómica han participado cinco alumnos de diferentes conservatorios de la Región de Murcia de diferentes especialidades instrumentales: percusión, clarinete, violonchelo, fagot y viola. Cada uno de ellos dispuso de 20 minutos en los que ejecutar un repertorio de libre elección. El jurado, en esta ocasión, ha estado formado por Darling Dyle, concertino de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, el músico y compositor Salvador Martínez y el crítico musical Juan González Cutillas.

Los intérpretes no se lo pusieron fácil al jurado, ya que todos ellos ofrecieron interpretaciones brillantes y apasionadas e hicieron gala de una alta destreza técnica. Tras una complicada deliberación, el fallo del jurado dictaminó como primer clasificado a Álvaro García Ros, intérprete de viola y estudiante de 6º grado de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. El segundo clasificado fue Pedro Fernández Millán, estudiante de violonchelo en el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca. Y la tercera clasificada fue Carmen Martínez Navarro, estudiante de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.

El primer clasificado de esta fase autonómica, Álvaro García Ros, representará a la Región de Murcia en la fase final del Certamen que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en el Auditorio de la Diputación de Alicante, donde tendrá que competir con los representantes de las diferentes comunidades autónomas para hacerse con el premio: una gira de conciertos por toda la geografía española, que incluye recitales solistas y conciertos con orquesta sinfónica.

Al margen de premios, hemos podido observar que la música culta en Murcia cuenta con una excelente cantera de chavales formándose en los diferentes conservatorios de la región. Es una pena que eventos como este, con chicos y chicas con tanto talento, tengan poco o ningún respaldo por parte de los medios de comunicación.

Enhorabuena a Álvaro por la clasificación para la fase final y a todos los participantes por la demostración de talento, destreza y calidad interpretativa.