NOTICIA

Pulse para Ampliar

MUCHO MÁS QUE TÍTERES. EL FESTIVAL TITEREMURCIA CUMPLE 15 AÑOS

AuditoriosMunicipales

Titeremurcia, vuelve a llenar un año más la Región de teatro de títeres entre el 18 y el 27 de noviembre. Y no es una ocasión cualquiera, cumplen 15 años y quieren celebrarlo por todo lo alto.

Bajo el lema “Mucho más que títeres” quieren hacer hincapié en la variedad de técnicas y creaciones que se engloban dentro de esta denominación, y que van mucho más allá que lo que solemos imaginar cuando hablamos de títeres. El público de Titeremurcia va a sorprenderse con todo un festín de espectáculos para disfrutar de la vanguardia en títeres, teatro de sombras y objetos de la escena nacional e internacional.

Para ello se han seleccionado un total de 13 compañías entre las que hay dos internacionales: Puppets Lab de Bulgaría y Manicomio de Muñecos de Colombia; nueve nacionales: El Espejo Negro, Etcétera y Titiritrán de Andalucía, La Canica Teatro de Madrid, La Baldufa, Marionetes Nòmades, Titiriteros de Binéfar y Petit Bonhom de Cataluña, y Teatro Plus de Asturias; y de la Región contamos con Los Claveles y El Árbol Rojo

Espectáculos

Todos los espectáculos están dirigidos a público familiar, siendo en esta ocasión la compañía búlgara Puppets Lab la que nos ofrecerá el único espectáculo exclusivamente para adultos “I Sisyphus”, que se podrá ver en el Teatro Circo de Murcia el viernes 25 de noviembre a las 21 h. De esta obra, que explora el mito de Sísifo, tenemos que resaltar su propuesta escénica y el novedoso diseño de los títeres. También en el Teatro Circo podremos ver el sábado 20 de noviembre a las 12h. “Pinocchio” de la compañía La Baldufa, que recibió el Premio Feten 2015 al mejor espectáculo y dirección por esta recreación del famoso cuento con actores y títeres realizados a partir de papel y cartón. Y el sábado 26 de noviembre a las 18h. será el turno de “Óscar, el niño dormido” de la compañía malagueña El Espejo Negro que ha conseguido el Premio Feten 2016 al mejor espectáculo de gran formato, con una increíble historia sobre un niño que despierta después de estar en coma durante 9 meses  y una puesta en escena espectacular.

“Arturo y Clementina” de los granadinos Titiritrán, es la obra que se ha llevado el Premio Especial Feten 2016 por la sensibilidad al abordar el tema de la violencia psicológica y por su puesta en escena teatral a seis manos con música en directo, y la podremos disfrutar el sábado 19 de noviembre a las 19h en el Auditorio Municipal de La Alberca.

Otro premio Feten 2016 ex aequo es el que ha obtenido la obra “La Sirenita” de La Canica Teatro, por su originalidad y su valor educativo al recrear el afamado cuento con objetos reciclados y convertirlo en un alegato a favor de la conservación de nuestros océanos. Esta obra la podremos ver el sábado 19 a las 18 h. en el Centro Escénico Pupa Clown y el domingo 20 a las 18h. en el Teatro Vico de Jumilla.

En el Auditorio Municipal de Beniaján podremos ver el domingo 20 a las 12 h. “El ratoncito Pérez, la verdadera historia” de la compañía Teatro Plus con su original versión del cuento de Luis Coloma.  Y  el domingo 27 a las 12 h. en el Auditorio de Algezares será el turno de “7 Ratones” de Petit Bonhom, que el día anterior actuarán con la misma obra en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar a las 18 h.

La compañía colombiana Manicomio de Muñecos nos trae “El zapatero y los duendes” el domingo 27 a las 12h. al Teatro Bernal del Palmar.

Para público juvenil la compañía murciana El Árbol Rojo realizará su espectáculo “De conquistadores y de hombres”, una adaptación de los cuentos de David Mckee originalmente intervenidos, en el Centro Párraga el viernes 18 a las 20 h.

En teatro de calle este año contamos con tres espectáculos gratuitos que se podrán ver en distintas ubicaciones en la ciudad de Murcia y en Jumilla, fruto del esfuerzo del festival por intentar llegar al mayor número posible de espectadores. Marionetes Nòmades nos trae “El tesoro del pirata” que abre el festival el viernes 18 a las 17,30 h. en el Jardín del Infante, frente a la Parroquia de San Benito. El domingo a las 13h. repetirán en la Plaza del Romea.

El sábado 19 a las 13h. en la Plaza de Santo Domingo, será el turno de la compañía murciana Los Claveles con “Don Quijote y Sancho Panza” programado en colaboración con la Semana por los Derechos de la Infancia organizada por el Ayuntamiento de Murcia. 

El siguiente fin de semana será el turno de los Titiriteros de Binéfar que presentan su espectáculo “Maricastaña” el viernes 25 a las 18h. en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola de Jumilla, el sábado a las 13h. en el Jardín de las Tres Copas de Murcia y el domingo también a las 13h. en la Plaza del Romea.

Y para cerrar el festival el domingo 27 de noviembre a las 19h. en el Teatro Villa de Molina ofrecerá el trabajo de la premiada compañía Etcétera en coproducción con el Teatro Real “El sastrecillo valiente”,  que hará disfrutar tanto a los más pequeños como a los adultos por su impresionante escenografía y puesta en escena con música orquestada en directo.

Toda la información, sinopsis de las obras y vídeos, venta de entradas e información de taquillas la pueden encontrar en www.titeremurcia.com