NOTICIA

Pulse para Ampliar

ABIERTA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO CARTOGRAFÍA DE EMOCIONES

C.M.Nonduermas/ C.M.Pedriñanes

Cartografía de Emociones es un proyecto multidisciplinar de los Centros Culturales de Nonduermas y Pedriñanes cuyo objetivo es acercar a ciudadanos la historia de su territorio más próximo, animándoles a recordar las historias vividas en los caminos que transitaron y que configuran su entorno más cercano. De este modo se pretende construir una cartografía emocional de nuestras experiencias y recuerdos.

Cartografía de Emociones pretende igualmente revalorizar nuestro patrimonio histórico-cultural humanizando la historia de nuestros caminos como lugares propios, pero también transmitiendo nuestra propia experiencia al lugar físico y enriqueciendo su propia historia, la historia de nuestros caminos.

Este proyecto inició su andadura el pasado mes de enero. Para llevarlo a cabo se han concebido cuatro fases, algunas de las cuales se encuentran actualmente en desarrollo:

1º Investigación:

Cualquier proceso dedicado al patrimonio material o inmaterial debe partir de la investigación de forma ineludible. Por ello la primera fase del proyecto ha sido la investigación de la historia “oficial” de estas dos pedanías.

El resultado de esta investigación ha sido utilizado para el desarrollo de los talleres presenciales (fase 3) y se compartirá en el blog de Cartografía de Emociones (fase 4).

2º Acción creativa:

Teniendo en cuenta que Cartografía de Emociones trabaja con referencias simbólicas, no siempre fáciles visualizar, se ha recurrido a la mediación artística para facilitar la comprensión del proyecto y acercarlo a los ciudadanos.

Esta mediación artística nos ha permitido disponer de una estética propia y de unos recursos gráficos que fomenten la participación en el proyecto y su comprensión.

3º Taller - investigación:

El objetivo de esta fase del proyecto ha consistido en acercarnos a las historias personales vividas en los caminos de Nonduermas y Pedriñanes. Para ello hemos contado con la colaboración de los ciudadanos a través de dos talleres realizados en sendos Centros Culturales.

De este modo hemos continuado con la labor investigadora, pero esta vez sobre el propio territorio.

4º Expansión del proyecto – apertura:

Una vez realizada la investigación en sus dos fases, la de archivo y la participativa, y con todo el repertorio gráfico y creativo terminado, la última fase del proyecto está dedicada a dar a conocer la “cartografía emocional” de las pedanías de Nonduermas y Pedriñanes.

Para este fin nos ayudaremos de las nuevas tecnologías, especialmente de dos herramientas: un blog y las redes sociales.

El blog de Cartografía de Emociones (ir) servirá de repositorio de contenidos, las historias de vida y las emociones. Y las redes sociales nos ayudarán a recoger esas emociones vividas para localizarlas en un punto concreto. Cartografía de Emociones utilizará principalmente una cuenta de Twitter (@C_de_Emociones) y los hashtag #CEPedriñanes #CENonduermas.

Cartografía de Emociones utilizará igualmente otras herramientas de comunicación más tradicionales como el correo electrónico o un simple cuestionario que se puede descargar desde aquí (cuestionario Nonduermas, cuestionarioPedriñanes), el cual permitirá participar a vecinos no familiarizados con las nuevas tecnologías, entregandolos en su Centro Cultural.

Los habitantes de Nonduermas y Pedriñanes que no hayan participado en los talleres (fase 3), o aquellos murcianos que tengan recuerdos vinculados a los carminos y carriles de estas pedanías y quieran compartir con Cartografía de Emociones sus recuerdos, están invitados igualmente a participar en esta cuarta fase de Cartografía de Emociones a través del Twitter @C_de_Emociones, el cuestionario descargable en el blog y el correo electrónico cartografiadeemociones@gmail.com

 


 

Cartografía de Emociones es un proyecto de los Centros Culturales de Nonduermas y Pedriñanes y desarrollado por Interfaz. Innovación y Cultura con la participación de gestores, historiadoras y artistas, y sobre todo de los protagonistas: los habitantes de Pedriñanes y Nonduermas.