EnClave Cultura 


NOTICIA

Pulse para Ampliar

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE Y ACCIÓN SOCIAL

C.C.yAuditoriodeBeniaján

El próximo jueves 11 de diciembre se inaugura, a las 19:30 horas, en El Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación de Beniaján, la exposición colectiva de arte y acción social del  proyecto Beniaján Micro acciona. El horario de visitas es martes y jueves de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra es el resultado de un proceso de varios meses en el que 6 proyectos de distinta índole artística, y becados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y la Fundación CEPAIM, han irrumpido a través del arte en el espacio de la pedanía. El objetivo ha sido fomentar la cohesión social y los espacios de convivencia de Beniaján.

Entre los proyectos que se exponen está ADN BENIAJÁN de Fideas (Lorenzo espín y Mª Carmen Mora), una muestra de fotografías creativas fruto de un proceso de exploración con cerca de 40 beniajanenes cuyo objetivo ha sido desentrañar la esencia de la pedanía a través de 8 conceptos (uno por cada letra de la palabra Beniaján: Bandade música, Exportación, Naturaleza, inmigración, Arte, Jolgorio, Ave y Nombre).

También podremos contemplar los trabajos escultóricos guiados por Eva Mesa en el marco del proyecto OBJETOS QUE HAY EN MÍ donde un grupo de mujeres de distintas culturas reflexionaron sobre la memoria y las relaciones emocionales que desprenden algunos objetos. Objetos personales que les permitieron trabajar simbólicamente los lazos que les unen a su país de origen, y los nuevos nexos que establecen en los países receptores. El bajo relieve construido a través de la huella de los objetos sugiere al mismo tiempo, la presencia y la ausencia, el recuerdo y el olvido, lo corpóreo y lo etéreo, la parte real del molde y lo simbólico que conviven en todo forma de recuerdo.

Por último tenemos el proyecto TRAZOS Y PALABRAS EN FEMENINO PLURAL , llevado a cabo por la antropóloga Aurora Lema y la arista Rosa Tortosa, que se ha basado en la experiencias vividas entre señoras mayores y sus cuidadoras de otras nacionalidades. El proyecto se ha centrado en las relaciones y los patrimonios compartidos entre mujeres de edades y nacionalidades distintas con historias de vida muy diferente pero que al final ven unido sus tiempos y espacios por una serie de circunstancias. Mujeres que tal vez nunca pensaron que podrían siquiera conocerse y que en algunos casos viven juntas. Pero poco sabemos de esta realidad cotidiana y silenciosa…

Entre los 6 proyectos se incluyen también, aunque no serán expuestos, ARTE  DE ACCIÓN en Beniaján del artista Domix Garrido, Musicando, un proyecto de Joaquín Gras que inundó las calles de Beniaján de música de distinta índole y Sala de Espera, de Trinidad Martínez, que intervendrá espacios públicos de la pedanía el próximo 18-19 de diciembre.

Beniaján Micro-acciona es un programa coordinado entre el Auditorio de Beniaján y el Centro de Arte y Acción Comunitaria La Estación de Beniaján (CEPAIM).