NOTICIA

Pulse para Ampliar

UN SECUESTRO MUY DIVERTIDO

A.Algezares

Decía Darío Fo, “La sátira es el arma más eficaz contra el poder y la forma más directa de desnudarlo para leerlo mejor. El poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos.”

"El secuestro de la Bankera” es una de las más delirantes y disparatadas sátiras del Premio Nobel Darío Fo. En esta obra el autor mezcla lo cómico y lo grotesco, al límite del clown, influenciado claramente por Bertold Brecht y la Comedia del Arte.

A medida que avanza la acción se van encadenando una sucesión de situaciones cómicas al mas puro estilo de comedia negra que no deja de inducir a un juego cómplice con el espectador rozando situaciones de casi esquizofrenia hasta alcanzar el límite de lo absurdo.

Tres hombres son contratados para secuestrar a una rica banquera con el fin de cobrar un rescate para ellos y para el misterioso sujeto que los ha empleado. El nudo se complica cuando la secuestrada afirma ser una doble, secretaria de esta. Irán llegando nuevos personajes a la escena del secuestro, llevando al espectador a plantearse “¿es cada uno quien dice realmente ser? ¿Quien está al mando de la situación?

Será el público el que tenga que resolver estas incógnitas y otras, siempre y cuando las risas continuas a través de un ritmo trepidante, situaciones llenas de giros inesperados, acción…y sorpresas.

 

Esta obra de 1986, es fiel reflejo de lo despiadados que pueden ser los ricos y poderosos, para salir de una situación adversa, dejando en entredicho la estrategia y maldad de los propios secuestradores, mostrando personajes sin alma, conducidos por la avaricia el afán de poder y el lucro sin medida.

“El secuestro de la bankera” de Suripanta Teatro se representa el sábado 29 de noviembre a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal de Algezares.