NOTICIA

Pulse para Ampliar

TALLERES CONOCE TU LOCALIDAD Y RECUPERACIÓN DE LA HISTORIA DE BENIAJÁN

C.C.Beniaján

El pasado 4 de junio tuvo lugar en Beniaján la presentación de los trabajos de final de curso correspondiente a los talleres "Conoce tu localidad" y "Recuperación de la Historia" desarrollados desde el Centro Cultural. El acto tuvo lugar precisamente en uno de los edificios que mejor representan en la pedanía aquello sobre lo que versan estos talleres: la antigua Estación de ferrocarril, entorno arquitectónico de referencia dentro del patrimonio y la historia locales, cuyas instalaciones han sido recientemente rehabilitadas y abiertas al público como centro de arte y acción comunitaria a través de la Fundación CEPAIM.

El primero de los trabajos expuestos al público fue el del taller "Conoce tu localidad", tratándose de un audiovisual realizado por la artista Alba García a partir de una selección de materiales recopilados por el grupo de trabajo sobre la arquitectura y el urbanismo de Beniaján. El documental está destinado especialmente a los escolares de la pedanía, pues desde la propia Escuela Popular existe una firme voluntad de que estos conocimientos se difundan y hacerlo además empezando por los más jóvenes, en un intento por transmitir a las nuevas generaciones la importancia de poner en valor un patrimonio local que muchos desconocen. Gabriel Nicolás Vera, monitor del taller, enfatizó que éste se había concebido con la intención de complementar el trabajo que ya viene desarrollado en Beniaján el Taller de Historia desde hace varios años, pero también el carácter pionero de la experiencia dentro de la programación de Centros Culturales del municipio; y es que hasta la fecha, no se habían abordado estas materias directamente desde la perspectiva que puede ofrecer un grupo de trabajo multidisciplinar y no necesariamente especializado en dichos temas, conformado por vecinos de la pedanía objeto del estudio. El resultado, más que satisfactorio, se ha traducido en un grupo de ocho personas que semanalmente se ha reunido para hablar de arquitectura, de los orígenes de la localidad como asentamiento y su desarrollo urbano a lo largo de los siglos, de vinculación al territorio, de sistemas de riego, de caminos y veredas, de edificios con interés, o de propuestas y soluciones al nuevo modelo de ciudad hacia el que nos dirigimos. La intención es seguir ahondando en todas estas cuestiones el próximo curso, a la vez que continuar buscando fórmulas con las que el esfuerzo y enriquecimiento experimentado por los miembros del taller acabe revertiendo en su comunidad.

 

Por su parte, el veterano taller de "Recuperación de la Historia de Beniaján", dirigido por Aurora Lema, presentó un vídeo a modo de "historia gráfica" de la localidad. Para el montaje, se hizo una selección de algunas de las fotografías recopiladas en sus cuatro años de andadura y se acompañaron de la música escogida por los participantes en el grupo para una dinámica del curso pasado titulada "la música de tu historia". El archivo fotográfico de este taller cuenta con algunos fondos muy interesantes gracias al trabajo de campo que los participantes vienen realizando desde 2010. Y es que el principal valor del equipo es la relación tan estrecha que mantiene con el pueblo. Desde sus inicios, se han dejado ver por las calles y casas de la localidad y mucha gente conoce de su existencia, siendo un referente.

Este año el Taller de Historia ha estado aún más presente y relacionado con otros grupos de la localidad: la propia Estación, en la que dos miembros del Taller de Historia participan activamente como parte del Grupo Motor; ha estado en el IES Beniaján en tres ocasiones y ha colaborado en su proyecto COMENIUS con Alemania y, finalmente, ha colaborado también con la Muestra de Teatro Edmundo Chacour, aportando fotografías para un audiovisual y participando en una mesa redonda sobre la historia del Teatro en Beniaján. El vídeo presentado el 4 de junio fue otra de sus actitudes de generosidad hacia el pueblo, pues siempre intentan devolver algo de lo mucho que la gente les da. La prueba de ello es la extensa lista de colaboradores y agradecimientos que cierra la proyección.

A todos y todas, muchas gracias por compartir  vuestro conocimiento.