NOTICIA

Pulse para Ampliar

CINE Y DIVERSIDAD

A.Beniaján

El jueves, 5 de junio de 2014, da comienzo el ciclo de Cine y Diversidad en La Estación de Beniaján. Esta actividad forma parte del Programa Cultura Beniaján 2014 organizado por el Auditorio y el Centro Cultural de Beniaján y La Estación, Centro de Arte y Acción comunitaria de la Fundación CEPAIM.

El ciclo comienza con la proyección del cortometraje The Spanish Artist (2013) de Miguel Ángel Vigueras y El maquinista de la General (1926) de Buster Keaton, a las 21:00 horas. Continuarán las proyecciones los días 12, 19 y 26 de junio y el 3 y 10 de julio.

 

PROGRAMA COMPLETO:

Jueves 05 de junio
 
The Spanish Artist (Miguel Ángel Vigueras, 2013)
Género: Comedia
Duración: 11 min.
Todos los públicos
Invitado: Miguel Ángel Vigueras, Director.
Un hombre llega nuevo a un pueblo, Beniaján, el día equivocado y en el momento más inoportuno. Sus vecinos le mostrarán su "afecto" más profundo.
 
El Maquinista de la General (Buster Keaton, Clyde Bruckman, 1926)
Género: Comedia V.O.S.E.
Duración: 74 min.
Todos los públicos
Invitado: Manuel Durán, Experto en cine.  
Obra maestra del cine mudo. Johnnie Gray es un maquinista sureño al que, en plena contienda con el Norte, le impiden alistarse, con lo que pierde enteros ante su novia y la familia de ella. Sin embargo, de forma fortuita y por circunstancias increíbles acabará teniendo un papel determinante en la contienda, él y su locomotora.   
 
 
Jueves 12 de junio
 
“Esto es Togo Amigos” (ONG Azul en Acción, 2012)
Género: Corto/Documental
Duración: 7 min.
Todos los públicos
Invitado: Fran Murcia, miembro de la ONG.
 Corto documental que refleja la actividad que desarrolla la ONG Azul en Acción en Togo a través de un hospital propio donde se realizan, entre otras cosas, operaciones oftalmológicas con un equipo médico que se desplaza al  lugar cada año.
 
Mundos Enganchados. La Carrera del Gancho  (Áurea Martínez, 2006).
Género: Documental.
Duración: 65 min.
Todos los públicos
Invitado: José Manuel La Torre “Seve”, Coordinador del Proyecto.  
Pasando por lugares emblemáticos del barrio de El Gancho en Zaragoza, como el Oasis y el solar de calle Armas, “el corazón de San Pablo”, el documental recorre un micro universo en el que conviven payos, gitanos e inmigrantes. Un total de 61 nacionalidades diferentes cohabitan en el Gancho, según se recoge en el Plan de Intervención del Casco Histórico (PICH).  
 
 
Jueves 19 de junio
 
Línea perdida (Francisco Carreño, 2013)
Género: Suspense
Duración: 25 min.
Todos los públicos
Invitado: Francisco Carreño, Director.  
Fernando ha ido a hospedarse en casa de una vieja tía suya. El motivo de la visita no es precisamente el cumplimiento de una obligación familiar y cortés, sino el propósito de vender la vieja casa familiar en la que vive la tía. Ésta, enfadada al conocer las intenciones de su sobrino, le deja solo. Fernando está esperando una llamada importante, pero no sabe bien cómo orientarse en una casa enorme, de varios pisos, donde hace tanto tiempo que no ha estado. El teléfono empieza a sonar. No es fácil hallar la ubicación del único teléfono con línea en la casa. Tras muchas búsquedas y peripecias que nos muestran a un protagonista cada vez más maniático y desesperado, descubrimos que las llamadas procedían en realidad de la tía, quien, sin darse cuenta de lo absurdo de su idea, ha estado llamando a Fernando para indicarle precisamente el imprevisible y casi inaccesible lugar donde ella misma había dejado el teléfono. La tía no es capaz de imaginar las consecuencias que para su casa y para su sobrino han tenido sus insistentes llamadas.
 
The Last Man on Earth (Sidney Salkow. 1964). “El último hombre sobre la tierra”.  
Género: Terror/Ciencia Ficción. V.O.S.E.
Duración: 86 min.
Para Mayores de 16 años
Invitado: Manuel Durán, Experto en cine.
A través de esta revisión del mito del vampiro vamos analizar su origen en la cultura europea de finales del siglo XIX, momento culminante de la revolución industrial que originó fuertes movimientos migratorios, desde las economías ancladas en la tradición agrícola a los motores económicos de la civilización industrial. Esta película nos habla, de manera metafórica, entre otras cosas, del miedo y la repulsión por la persona  migrante, pobre y de extracción campesina, con una base cultural que contrasta fuertemente con los paradigmas del maquinismo científico y la producción en cadena.
 
 

Jueves 26 de junio
 
Porculo Alcaina Beniaján (Miguel Ángel Vigueras, 2012)
Género: Video clip
Duración: 3:48 min.
Todos los públicos
Invitado: Miguel Ángel Vigueras, Director.
“No por mucho madrugar hay que empezar a trabajar antes, ni después tampoco”.  Juan Alcaina.  
 
Sita Sings the Blues (Nina Paley. 2008)
Género: Animación/Comedia. Musical. V.O.S.E.
Duración: 82 min.
Todos los públicos
Invitado: Manuel Durán, Experto en cine.
Sita Sings the Blues es un tesoro de la animación actual. A través de la revisión de los textos sagrados del hinduismo analizaremos el diverso papel de las mujeres en la sociedad tradicional y en la actual.  
 
 
Jueves 03 de julio
 
Entre Colegas (Mabel Lozano, 2013)
Género: Documental
Duración: 17 min.
Todos los públicos
Corto documental de Mabel Lozano para la Fundación Lydia Cacho con el que se pretende sensibilizar y concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. La esclavitud del siglo XXI.
 
Ocaña, retrat intermitent (V. Pons. 1978). Ocaña, retrato intermitente.
Género: Documental.
Duración: 85 min.
Mayores de 16 años
Ventura Pons realizó el retrato de una época de grandes anhelos y esperanzas, el fin de la Dictadura y el comienzo de la Democracia. A través de la exuberante personalidad del artista plástico y apóstol del transgénero, Ocaña, viajamos en el tiempo a esa época tan vibrante.
 
 
Jueves 10 de julio
 
“Mirando a otro lado” (Participantes taller de video-creación La Estación, 2014)
Género: Comedia
Duración: 3 min.  
Todos los públicos
Invitado: Carlos Langa Ridder, Editor.  
 Cortometraje resultado del trabajo realizado en el Taller de video-creación impartido en La Estación de Beniaján por el director de cine Alfonso Albacete, bajo la temática de gestión de la diversidad.  
 
The Gold Rush (C. Chaplin. 1925) La quimera del oro.  
Género: Comedia. V.O.S.E.
Duración: 88 min.
Todos los públicos
Invitado: Manuel Durán, Experto en cine.  
Obra maestra del cine mudo. Chaplin nos guía hasta Alaska en una de las fiebres mineras más salvajes de finales del s.XIX. Reflexión sobre la soledad del migrante y la futilidad del sueño americano.