NOTICIA

Pulse para Ampliar

FINAL DEL CONCURSO DE CANTE FLAMENCO

A.LaAlberca

          Con el Auditorio casi lleno, se celebró el pasado sábado, 22 de febrero, en La Alberca, la gala final del Concurso de Cante Flamenco organizado por la Asociación Cultural Murcia Flamenca. Se trataba, en realidad, de la segunda edición, ya que el primero tuvo lugar el 1 de diciembre de 2012 en el Auditorio de Guadalupe, cuando tenía otro nombre, antes de trasladar su sede y modificar su nombre, poniendo sus reales  en la Calle Victorio, centro de Murcia y angostura, lugar que ha conseguido dar vida al flamenco al margen de cumbres y otros eventos en esta ciudad.

Durante todo el mes de febrero, han competido varios cantaores hasta llegar al sábado Juan Ramírez, Julio Fajardo y María Portillo, todos ellos andaluces de andadura sobria y estilo diverso en el escenario. LA noche se presentaba interesante  a la vez que acuciante. Se oyeron alegrías de Córdoba, granaínas, seguiriyas, bulerías, murcianas, tarantas, mineras, milongas, serranas...Un amplio recorrido por los palos del cante flamenco, puesto en solfa bajo el pico Relojero, mirón de la fachada del Auditorio.

          El jurado, integrado por Pepe Gelardo, Guillermo Castro y Lucía Albarrán se  decantó por María Portillo, que con su voz jerezana, algo desgarrada y ronca, jonda, aun por desbastar, se llevó los aplausos y el primer galardón del Concurso. Es hora de alegrarse por ella, parece tener potencia y fuerza para convertirse en figura del cante. A la gala le pediremos, para próximas ediciones, que siga creciendo.

Tuvo una interesante escenografía visual de Miguel Fructuoso, a quien se vio implicado toda la tarde dando vueltas por el Auditorio, un guitarrista sustituto -El Torero, el oficial, sufrió dolencia sobrevenida-, Francisco Javier Capiscol, de Torredelcampo, Jaén, que nos gustó y sintonizó más que bien con los cantaores. Para cerrar, Paco Consuegra y su grupo pusieron colofón de palmas, guitarra y cajón a la gala. Interesante guitarrista este Paco, de Santiago el Mayor, mirando, también, a la sierra. Enhorabuena a todos los organizadores, a los músicos, a los que cantan. Una final digna, una amplia posibilidad de seguir creciendo.

 

La ganadora del concurso María Portillo

 

Créditos de las fotografías: Bernardo Sáez García