NOTICIA

Pulse para Ampliar

GRUPOS PARA EL RITUAL FESTIVO

C.C.LlanodeBrujas

EXPOSICIÓN: ANIMAS Y ANIMEROS. GRUPOS PARA EL RITUAL FESTIVO EN EL SURESTE ESPAÑOL

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2013.

Esta exposición supone una reflexión sobre lo que representan, antes y ahora, las cuadrillas del Sureste español, ya que su repertorio resume buena parte del patrimonio etnomusical de estas tierras mediterráneas. Comprende una colección de paneles que reproducen diversos momentos de la vida ritual de las cuadrillas en el último cuarto de siglo XX y muestran una colección de documentos fotográficos, literarios y videográficos organizados sobre una base explicativa y pedagógica.

las cuadrillas de músicos populares, solas o vinculadas en distintos momentos del año a las parroquias, mediante cofradías patronales y de Ánimas, protagonizaban buena parte de la actividad festiva y litúrgica de nuestra vida civil en gran parte de la España rural y mediterránea. Esta tradición llega a nuestros días desprovista, en su mayor parte, de connotaciones estrictamente religiosas, para convertirse en un movimiento social recuperado para la fiesta, la organización y la acción social, con un nuevo índice de rituales desprovistos de su antiguo sentido, vigentes ahora en la sociedad de este tercer milenio.

La exposición se inaugurará el viernes, 29 de noviembre de 2013, a las 20:30 horas, con una conferencia a cargo del antropólogo Manuel Luna.

La actividad forma parte de la XI JORNADAS DE CULTURA POPULAR EN LA HUERTA DE MURCIA