NOTICIA

Pulse para Ampliar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO OPTIMISMO Y DEPORTE

C.C.PuertasdeCastilla

El lunes 5 de junio de 2023 a las 19:30 horas se presenta en el Centro Cultural Puertas de Castilla el libro "Optimismo y Deporte" de Francisco J. Ortin.

Desde hace años, la psicología positiva ha aumentado su impacto tanto en la literatura científica como en el terreno aplicado. Sin embargo, sigue siendo necesario estudiar y comunicar con rigor cada uno de los conceptos, para no caer en los consejos aparentemente fáciles que inundan las redes y el mundo de la formación no profesionalizada.

Fracisco J. Ortín es Doctor en Psicología y profesor titular de la Universidad de Murcia. Ama el deporte desde niño y la psicología desde su adolescencia. Al acabar bachiller, quería estudiar Psicología y también Ciencias del Deporte. Se inclinó por psicología y tuvo la suerte (buscada, por supuesto) de unir ambos sueños (siempre despierto) y especializase en psicología del deporte. Ahora disfruta el privilegio de ser profesor en ambos Grados, y trabajar como psicólogo en numerosos deportes y lugares, cumpliendo de manera especial aquellos anhelos. Escuchar, formar y ayudar, son verbos para él sagrados.

Comenzó a investigar el optimismo en 2008, leyendo publicaciones de Seligman. Desde entonces trabaja este concepto y su aplicación en el contexto del deporte. ¿Qué mejor ámbito para entrenar el optimismo?. Le apasiona enseñar las claves para evaluar deportistas optimistas o pesimistas, y cómo podemos influir en ellos de una manera positiva, para que vean su futuro de una forma más positiva y evalúen de manera útil los que les sucede en el día a día.

"Optimismo y deporte" es una propuesta llena de rigor teórico y ejemplos prácticos. Pero el valor añadido de esta publicación es la colaboración de quince profesionales del deporte de élite, que han sido entrevistados para volcar su perspectiva del optimismo y sus estrategias específicas para superar dificultades. Todos reflejan aspectos comunes de mucho valor para el lector. Deportistas, Gestión, Fisioterapia, Preparación física, entrenadores, arbitraje…un abanico amplio que permite llegar a cualquier persona que ame el deporte.

“El optimismo se puede evaluar y por tanto trabajar. No es magia. Es trabajo planificado y una mejorar a través del entrenamiento psicológico” Francisco J. Ortín