NOTICIA

Pulse para Ampliar

GASTRONOMÍA TRADICIONAL EN MURCIA COMO PATRIMONIO CULTURAL

C.M.LaRaya

Del 8 al 30 de mayo se puede visitar la exposición de fotografías de María Luján Ortega quien ha comisariado la exposición “Gastronomía Tradicional en Murcia como Patrimonio Cultural” que se expone en el salón de actos del Centro Municipal de La Raya.

La apertura de la exposición se llevó a cabo con una visita guiada dirigida por la autora explicando los ritos más autóctonos relacionados con la gastronomía, mostrando a los participantes detalles sobre la elaboración de los platos y momentos en los que se degustan.

En esta exposición temporal se pueden ver fotografías suculentas de rituales, costumbres y tradiciones que la sociedad actual realiza en relación con la alimentación. Es por ello una exposición de fotografía que se manifiestan tradiciones culinarias conocidas por todos.

La tradición lleva a aparejada fechas significativas dentro del calendario gastronómico murciano, como la elaboración de dulces por Navidad, los guisos de vigilia, la tortada de merengue en la Candelaria, los “tostones” por la festividad de Todos los Santos o los buñuelos de viento en las vísperas de San José en la Huerta de Murcia.  La mona de Pascua en Murcia se come el Domingo de Resurrección, en Molina de Segura, Alguazas y Lorquí se toma el Lunes de Mona mientras que en Aledo, Totana y Yecla el “hornazo” se saborea por San Marcos, al mismo tiempo que en Jumilla lo consumen el “Domingo de panes” durante la Cuaresma.

Un sin fin de manjares y fiestas que llevan aparejados una simbología en relación con los alimentos, si se comen el día en cuestión o se conservan de un año para otro. Estos actos promulgan una serie de beneficios como la abundancia del sustento, la bonanza económica, la fertilidad de los campos, el alimento como talismán o gozar de buena salud.

Con estas fotografías, donde se recogen los rituales gastronómicos, su autora ha querido poner de manifiesto la importancia de mantener las costumbres y la variedad de manifestaciones culinarias que se conservan en la actualidad.

Salón de actos del Centro Municipal de La Raya, del 8 al 30 de mayo.
C/ Poeta Federico García Lorca s/n . 30167 La Raya (Murcia).
Horario: mañanas, lunes y miércoles; tardes, de lunes a viernes.

 

 

 

Entrevista a María Luján, autora de la exposición, en ORM: https://www.orm.es/programas/tarde-abierta/maria-lujan-y-la-gastronomia-como-patrimonio-cultural/