NOTICIA

Pulse para Ampliar

EXPOSICIÓN: 31 MUJERXS


C.M.ElCarmen

Esta exposición es un homenaje a la muestra organizada en el año 1943 por Peggy Guggenheim, coleccionista y comisaria clave en el nexo entre el arte europeo de las vanguardias y el norteamericano, que reunió en Exhibition by 31 Women las obras de importantes artistas de la época. Las participantes eran, en su mayoría, esposas de conocidos artistas o sugerencias de amigos como Duchamp o Alfred Barr, por lo que fue duramente criticada pues, en cierto sentido, las artistas habían sido selecionadas por hombres. La exposición resultó ser pionera e indudablemente posicionó a las mujeres que formaban parte de ella, dándoles una visibilidad que hasta ese momento no tenían. Algunas de las artistas participantes fueron: Leonora Carrington, Xenia Cage, Frida Kahlo, Leonor Fini, Sophie Teauber Arp, Jaqueline Lamba, Meret oppenheim, Kay Sage Tanguy o dorothea Tanning.

31 Mujerxs es un proyecto autogestionado que parte de un grupo de artistas que se reúnen con la primera intención de encontrarse y evoluciona hasta poner en común problemáticas y cuestiones que atraviesan sus trayectorias por el hecho de ser mujeres. Pese a que el cambio se está dando paulatinamente y se va normalizando y valorando la capacidad y potencialidad de las artistas, siendo cada vez más visibles en el circuito artístico, estamos en un contexto sociocultural en el que se genera una tendencia a apoyar la producción artística sin aplicar perspectiva de género a pesar de que sigue siendo abrumadoramente superior el número de exposiciones de artistas caucásicos masculinos.

Aunque hay muchas diferencias entre la exposición realizada en 1943 y este proyecto, una de ellas se encuentra presente en el título, dado que las primeras reflexiones se generaron en torno al debate de utilizar el género como nexo común. Esta cuestión hace que se plantee la pregunta de qué es ser mujer y los límites (si es que existen) pertenecientes a esta definición. No hay carácter provocador, la finalidad es reflexionar colectivamente sobre los cambios que se suceden.

Este proyecto combina una parte de creación individual y otra de creación colaborativa conformada en una serie de encuentros entre las artistas participantes, recopilados en un video-documental, donde se reflexiona sobre el significado de grupo, colectivo y las dinámicas en torno a ello frente a la individualidad; sobre el papel de la mujer en el arte a día de hoy, de cómo viven y cómo desarrollan su labor artística, basándose en sus circunstancias y en las dificultades que se han presentado...etc. Así, las integrantes exponen sus obras junto a una serie de textos críticos, donde se profundiza en el proceso de creación pudiendo ver temáticas de ámbito social, crítico o experiencial, y diversas técnicas y disciplinas artísticas como el videoarte, la pintura, escultura, fotografía o instalación.

Un proyecto que aspira a encontrarse con el público en espacios culturales cercanos para abrir el debate sobre las cuestiones que plantean.

Artistas: Ana Abellán García, Ana Ruiz, A. Estefanía Sánchez-Guerrero, Camorhe, Carmen Olcina Bó, Carolina Dormal García, Colectivo InOut, Chus Ortiz, Eliana Ramírez, Isabel Núñez Penalva, Inma Latorre, Jenifer López, Juana Hernández Pedreño, M. Carmen González, María MArtínez Cánovas, María Munuera, Mercedes Marco, Nana Pez, Nür López, Ondina Rodríguez, Pepa Bernal, Zaida Jiménez Perona.

Sala de Exposiciones CC El Carmen del 4 al 26 de mayo
Alameda de Capuchinos 32. 30002 Murcia
Horario: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas