NOTICIA

Pulse para Ampliar

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS ORIGINALES DE JUAN ÁLVAREZ

C.M.ElCarmen

El próximo miércoles 19 de abril a las 19 h. contaremos con la presentación de esta exposición y de las últimas publicaciones por parte del artista, acompañado por César Sán Nicolás Romera, profesor de comunicación audiovisual en la Universidad de Murcia, que dialogarán con los asistentes sobre la importancia de la imagen en la comunicación.

Esta exposición recoge obras realizadas a lo largo de los últimos tres años por el dibujante historietista Juan Álvarez. La mayoría de las mismas sólo se han podido ver a través de las redes sociales y no responden a ningún tipo de compromiso editorial, salvo las creadas para el libro Las Palabras del sexo”, siendo esta una ocasión especial para poder ver en directo las obras originales de uno de los ilustradores con más trayectoria de nuestra región.

La mayor parte de las obras responden a inquietudes y reflexiones sobre la vida y las personas valiosas para el autor, y de alguna manera todas están relacionadas con el compromiso social y la cultura, ambos para el autor, verdaderos motores de la humanidad. Traits Noirs habla de esos conceptos y de lo que supone el trazo negro sobre blanco: la claridad, la contundencia, la imposibilidad de lo superfluo y la transparencia, como metáforas reveladoras de todos los personajes y personas que aparecen en la exposición.

Juan Álvarez (Mazarrón, Murcia 1960), crea sus primeros cómics en Mula donde pasa su infancia. Ya en Madrid, a los dieciocho años, trabaja para la productora HANNA BARBERA y en la serie DON QUIJOTE DE LA MANCHA para TV. En la segunda mitad de los 80 la obra de Juan Álvarez la podemos ver en las revistas TBO, ZONA 84 Y TOTEM. En animación realiza STORY BOARDS para series alemanas (BENJAMIN BLUNCHEN), canadienses (BABAR) y estadounidenses. En 1990 la revista EL JUEVES comienza a publicar su personaje "M.M el loco del claustro" que en esos momentos aparecía en el periódico CAMPUS de la Universidad de Murcia. Más tarde, en agosto de ese año crea "LOS MENDRUGOS", ya con el color de Jorge G., con el que ha colaborado en publicaciones como "PUTA MILI" (La Capitana Diana), "CRECER FELIZ", "PENTHOUSE", "TOTEM" y “BLUE” (Italia), “PRIMERA LÍNEA”, “PLAYBOY ESPAÑA”, “L`ECHO DES SAVANES” y “FLUIDE GLAMOUR” (Francia) , “DT” y “MUY INTERESANTE”. Ha realizado tiras para el Diario AS y para Diario 16.Tiene numerosos libros publicados, sobre todo de sus personajes “Los Mendrugos”, “La Capitana Diana” y “Lucía, gabinete de Sexología”. En 2012, Edicions de Ponent le edita “1968, un año de rombos”, su obra más personal.  Alfaqueque Ediciones publicó en 2016 su obra “¿Por qué no me amas?”, un libro ilustrado sobre el maltrato machista. Sus últimas ediciones han sido “Como peces en la red” en 2020 y “Las palabras del sexo” en 2021. Actualmente, Juan, publica en la revista PLAYBOY para Estados Unidos, en El JUEVES y en eldiario.es/murcia. Ha sido coordinador de “Hojeando cómics” en la Biblioteca Regional de Murcia y director del Aula de Cómic de la Universidad de Murcia, además de  la organización de eventos como el Salón del Manga de Murcia. 

TRAITS NOIRS Del 19 al 28 de abril

CENTRO CULTURAL EL CARMEN

Alameda de Capuchinos 32. 30002 Murcia

Horario de exposiciones: de lunes a viernes de 10 a 13  y de 17 a 20 h.