NOTICIA

Pulse para Ampliar

VIDEO CUATRO DÉCADAS DE PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN CENTROS CULTURALES

CentrosCulturales

Celebramos cuatro décadas de trabajo en los Centros Culturales y lo hemos querido hacer destacando la participación de las mujeres en nuestro proyecto. Este video que aquí presentamos es una de las actividades que con este motivo hemos realizado.

Hacer una breve parada en el camino para celebrar que este año cumplimos 40 años desde que se inauguró la primera de las Escuelas Populares en febrero de 1982, inicio de lo que en la actualidad es una red de 48 Centros Culturales repartidos por todo el municipio, es una excelente oportunidad para hacer un poco de memoria realizando un breve recorrido por lo que han sido todos estos años de trabajo.

Con una recién estrenada democracia la puesta en marcha de un proyecto como el de la creación de espacios socioculturales supuso una importante oportunidad para muchas personas, sobre todo para las mujeres, de incorporarse a una incipiente vida cultural. En aquellos años gracias a la Educación de Adultos muchas mujeres que apenas sabían leer y escribir participaron en un proyecto en el que sociedad, cultura y educación se daban la mano propiciando una verdadera revolución. En la actualidad los continuos cambios, los avances tecnológicos, la necesaria apuesta por la sostenibilidad… nos sitúan igualmente ante continuos desafíos. Los Centros Culturales a lo largo de estas cuatro décadas han apostado por el largo plazo, por un proceso que vaya construyendo alianzas entre lo público y la comunidad, entre diferentes grupos y personas para la creación artística, para la investigación etnográfica, para la promoción asociativa, con el convencimiento de que la cultura es un factor de cohesión social y la base del pluralismo y la calidad de vida.

Si hay algo que nos caracteriza como personas son las habilidades sociales, nuestra capacidad para comunicarnos con los demás, para relacionarnos, para planificar y trabajar juntos, y también para celebrar en comunidad. Las celebraciones son siempre generadoras de emociones positivas. Celebremos pues estas cuatro décadas de historia y tomemos impulso para continuar con nuestra vocación de servicio público.