NOTICIA

Pulse para Ampliar

Foto: Alex Kondratiev. Vía: Unplash

CIENCIA AL COLE EN MONTEAGUDO CON MARINA MARTÍNEZ

C.M.Monteagudo

La científica Marina Martínez Carmona, con los superpoderes que le da el conocimiento de la química, demostrará al alumnado de los tres colegios de Monteagudo los días 29 de abril y 5 y 12 de mayo por qué la ciencia es tan muy divertida. Los experimentos que realizará igualarán a los de sus superhéroes o superheroinas favoritas, pero no haciendo magia… ¡sino ciencia!

Esta actividad forma parte del proyecto del Centro Cultural de Monteagudo "Ciencia al Cole". Como señala Marina Martínez, profesora de Didáctica de las Ciencias experimentales en la Universidad de Murcia, además de doctora en Químicas, "en las últimas décadas ha habido en la comunidad educativa una creciente preocupación por las actitudes negativas y el desinterés mostrado por el alumnado hacia las materias científicas, especialmente hacia la Química y la Física. Una desmotivación esta que se traduce en una falta de atención que dificulta su aprendizaje. Además, esto se convierte en un proceso que se retroalimenta, ya que al no aprender, se aburren más y con ello el desinterés por aprender aumenta. Para solventar este problema es fundamental captar la atención del alumnado con actividades que les resulten motivadoras y sean próximas a sus intereses".

Por ello para el proyecto "Ciencia al cole" Marina Martínez propone contextualizar la charla divulgativa y los experimentos en el mundo de los superhéroes/superheroínas. Durante cada sesión se llevarán a cabo varias reacciones químicas con las que los/as niños/niñas podrán visualizar la transformación de unas sustancias en otras a través de cambios de color, liberación de energía en forma de calor y cambios de estado en la materia. De la misma forma se observarán cambios físicos mediante el uso de nitrógeno líquido que modificará rápidamente las propiedades de diversas sustancias y materiales.

Con esta actividad se pretende también visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, buscando que las niñas tengan referentes de mujeres científicas y se pierda esa idea que todavía perdura de que “las carreras científico-tecnológicas son cosa de chicos”. Por ello este proyecto refuerza el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Murcia con el III Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres del municipio de Murcia

Trayectoria académica de Marina Martínez Carmona

Marina Martínez Carmona, hija y nieta de monteagudeños y monteagüdeñas, se licenció en Química en la Universidad de Murcia, obteniendo la mención de Premio Extraordinario. Posteriormente estudió Bioquímica y un Máster de Química Fina y Molecular en esta misma Universidad. Al finalizar, se mudó a Madrid para obtener el doctorado Internacional en Química por la Universidad Complutense de Madrid en la temática de nanopartículas para curar el cáncer y la infección bacteriana.

En 2017 obtuvo una beca para hacer un postdoctorado en el Trinity College de Dublín (Irlanda) donde compaginó la investigación con la docencia. En 2019 consiguió una beca Sara Borrell para volver a Murcia e investigar en la recuperación de la visión en un grupo de oftalmología de la Arrixaca. Además, comenzó a dar clases en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia y realizó el Máster de Formación de profesorado. 

Actualmente es profesora de Didáctica de las Ciencias experimentales en la Universidad de Murcia. Durante este tiempo ha publicado 26 artículos y 7 capítulos de libro relacionados tanto con la química, la biomedicina y la educación. Además, ha participado como divulgadora científica en numerosos eventos, dentro y fuera de España. 

Calendario de actividades: 

- Viernes 29 de abril: CEIP Ntra. Sra. Del Rosario de La Cueva

- Jueves 5 de mayo: CEIP Ntra. Señora de la Antigua de Monteagudo

- Jueves 12 de mayo: CEIP  Juan XXIII de Las Lumbreras