NOTICIA

Pulse para Ampliar

EL PATRIMONIO DE MURCIA VIVE EN CENTROS CULTURALES

Uno de los objetivos principales de Centros Culturales de Murcia es poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio. Para ello tenemos en marcha varios proyectos, entre los que destacamos la oferta de talleres dedicados a la investigación participativa del patrimonio local de Monteagudo, Torreagüera, La Raya, Javalí Viejo, Corvera, Puente Tocinos, Santa Cruz, Sucina, Puente Tocinos y Nonduermas; o los juegos basados en narrativas espaciales como “El cofre de las 7 llaves”, que invita a recorrer enclaves de la ciudad, de la huerta y el campo murciano, o “El tapiz de la Reina”, que se presentará próximamente.

Además, en las próximas semanas disfrutaremos de una serie de eventos con los que seguiremos revalorizando y reconociendo nuestro patrimonio cultural gracias a conferencias, conciertos, exposiciones y documentales. Allá van:

CC JAVALÍ NUEVO// Viernes 12 de noviembre -20:00h. “Querenes y Dejenes”: ni una conferencia, ni un concierto.

Fuente Musical propone este espectáculo con una presentación del estudio a cargo de Clara Alarcón Ruiz, acompañada por Carmen Mª Martínez Salazar a la voz y Juan José Robles Mayol a la cuerda.

En los temas de muchas coplas de nuestro cancionero tradicional, podemos encontrar elementos que nos ayuden a entender la permanencia de comportamientos, actitudes y mentalidades de las sociedades preindustriales que afectan a la imagen de la mujer en nuestro tiempo. Una propuesta de reflexión sobre la transformación de la imagen de la mujer.

>>Más info

CC GUADALUPE // viernes 12 de Noviembre– 21:00h. “Las coplas del molino”

La propuesta musical de Miguel Ángel Montesinos, “El Pantorrillas”, camina de la mano de los géneros tradicionales con coplas y melodías nuevas sobre el curso de la Acequia mayor Aljufía, en el margen izquierdo del Río Segura a su paso por el municipio de Murcia.

Miguel Ángel, acompañado a la guitarra por Tomás García, hace una reelaboración personal e innovadora de todo este patrimonio sonoro y le da un valor y un lugar en nuestros días.

>> Más info

CM SANGONERA LA VERDE // Miércoles 17 de noviembre- 18:30h. Inauguración de la exposición “Postizas: marcando el baile”, de Joaquín Zamora

Recorrido fotográfico con imágenes contemporáneas de uno de los elementos de nuestro patrimonio inmaterial: las postizas. Con ella se demuestra que lo contemporáneo no está reñido con lo tradicional. Del 17 al 28 de noviembre.

>> Más info

CC SANGONERA LA SECA // Miércoles 17 de noviembre- 19:30 h. “Charla: La Murcia Desubicada”, por Gabriel Nicolás

Hoy encontramos monumentos en la ciudad de Murcia que ocupan un lugar distinto al que tuvo inicialmente. Palacios, portadas, esculturas... reubicadas, reutilizadas, deconstruidas, protagonistas de esa otra historia que se mueve entre la anécdota y la reflexión sobre la conservación del patrimonio.

>> Más info

CM PATIÑO // Viernes 19 de noviembre – 20:30 h. Cine documental sobre la Huerta de murcia: “En los jardines de Murcia” (1936)

Ciclo "Patrimonio y Etnografía" / la visión cinematográfica de la indumentaria a principios del siglo XX

A través de la proyección En los Jardines de Murcia (1936), se darán a conocer aspectos de la vida tradicional de Murcia, paisajes de la Huerta, música e indumentaria tradicional. Tras la proyección de la histórica película, se contará con la participación de diversos expertos en el tema que comentarán el documento cinematográfico, recientemente restaurado por la Filmoteca Nacional.

>> Más info

CM LOS MARTÍNEZ DEL PUERTO // Miércoles 24 de noviembre – 20:00h. La mujer en el Campo de Murcia a lo largo de la historia.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Centro Cultural de Los Martínez del Puerto se va a realizar  un acto en colaboración con los colectivos de la pedanía. 

Conferencia: La mujer en el campo de Murcia a lo largo de la historia. Conferencia realizada por Antonio Almagro Soto (Cronista oficial de Los Martínez del Puerto)

Proyección del documental: La Vida en el Campo (Fundación Integra)

>> Más info

CM PATIÑO // Viernes 26 de noviembre – 20:30h. Las mujeres de Patiño

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Centro Cultural de Patiño ha organizado un acto con la colaboración de varias asociaciones de la pedanía. 

Exposición fotográfica: Las mujeres de Patiño. Microespacio. Fotografías de mujeres pertenecientes a la localidad de Patiño. 

Conferencia: Mujeres patiñeras. Actividad realizada por Francisco Javier Nicolás. Cronista de Patiño. A través de la conferencia podremos conocer las historia de vida de las mujeres que vivieron en Patiño.

>> Más info

CM GEA Y TRUYOLS // Sábado 27 de noviembre – 11:30 h. Historias de Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realiza en el Centro Cultural de Gea y Truyols una actividad en colaboración con los colectivos de la pedanía.

Mesa redonda: Historias de Mujer. Recuerdos y vivencias en Gea Truyols-La Tercia. Actividad coordinada por Antonio Almagro Soto.

Microespacio: Exposición Historias de Mujer. Recuerdos y vivencias en Gea Truyols-La Tercia. Actividad coordinada por Tomás García.

>> Más info

CCS LA PAZ // Lunes 29 de noviembre- 19:30h. Inauguración de la exposición “Postizas: marcando el baile”, de Joaquín Zamora

Recorrido fotográfico con imágenes contemporáneas de uno de los elementos de nuestro patrimonio inmaterial: las postizas. Con ella se demuestra que lo contemporáneo no está reñido con lo tradicional. Del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

>> Más info

 

>>>> 

¿Estás interesado en asistir a nuestras actividades y tienes dudas sobre la localización del Centro Cultural, el modo de hacer la reserva o el tipo de actividad? En nuestra web (Menú > Centros Culturales) encuentras el listado de los 49 centros de la red, su dirección y teléfono y correo electrónico para que puedas contactar con nosotros. ¡Os esperamos!