NOTICIA

Pulse para Ampliar

INFORME “INMIGRACIONALISMO 2020”

C.C.PuertasdeCastilla

MÁS DEL 80% DE LAS INFORMACIONES SOBRE MIGRACIÓN NO CONTABAN CON PERSONAS MIGRANTES COMO FUENTES.

MÁS DE LA MITAD DE LAS INFORMACIONES SOBRE MIGRACIÓN NO UTILIZABAN LA PALABRA PERSONA.

LAS PRINCIPALES TEMÁTICAS DENTRO DE LA COBERTURA INFORMATIVA DE LAS MIGRACIONES SERÍAN: POLÍTICA MIGRATORIA Y FLUJOS MIGRATORIOS HACIA ESPAÑA/EUROPA.

CUATRO ESTRATEGIAS DISCURSIVAS, QUE VERTEBRAN ESTE INFORME, APARTE DE EXPONER PRÁCTICAS ESPECÍFICAS EN LA PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE MIGRACIÓN, MUESTRAN CÓMO EL DISCURSO MEDIÁTICO SE ARTICULA A TRAVÉS DE LA DESHUMANIZACIÓN.

El pasado 28 de septiembre, vecinas y vecinos murcianos de diversas nacionalidades y orígenes intervinieron en el Focus Group ‘Periodismo y migraciones’-organizado por Red Acoge a través de su entidad federada Murcia Acoge y el Ayuntamiento de Murcia desde el Centro Cultural Puertas de Castilla- para analizar el tratamiento mediático de las migraciones y reivindicar una sociedad intercultural y un periodismo más humano y más justo.

La actividad, adscrita en el programa “Inmigracionalismo” -una iniciativa organizada por Red Acoge para contribuir a mejorar el tratamiento mediático de informaciones sobre la migración-, tuvo lugar en el Centro Cultural Puertas de Castilla y sobrepasó las expectativas de la organización con un 37,5% más de la asistencia esperada.

Durante la jornada, moderada por la técnica del programa Marcia Ortega, diversas personas residentes en Murcia pero originarias de Marruecos, Ecuador, Venezuela, Ucrania, Guinea Ecuatorial y Argentina expusieron su percepción acerca del tratamiento mediático actual de las migraciones.

El fomento de estereotipos y la difusión de discursos de odio fueron algunas de las prácticas destacadas como más impactantes en la vida y cultura de las personas migrantes de Murcia.

La dinámica consistió en una jornada de 90 minutos donde, a través de las preguntas extraídas del informe Inmigracionalismo 2020 , los vecinos y vecinas de Murcia pusieron en evidencia la ausencia de espacio para las voces migrantes en los medios de comunicación regionales; el silenciamiento de los aspectos positivos de la migración; el trato deshumanizado y sensacionalista; o la elección de titulares comerciales que distorsionan la realidad para fomentar el clickbait.

Respecto a la cobertura mediática de las políticas migratorias, consideraron poco equitativo la voz del colectivo inmigrante en las mismas.

Al mismo tiempo, expresaron la desconfianza que sienten cuando los medios piden su intervención para hablar de “sucesos”, llegando a tergiversar la información en aras de polarizar a la población en vez de fomentar la diversidad cultural.

Como posible solución a los problemas expuestos, se propuso un cambio en la línea informativa y una apuesta por un periodismo responsable, que preserve la humanidad y la dignidad intrínseca de las personas migrantes.

Rosa Franco Pelegrín, directora del Centro Cultural Puertas de Castilla, donde se realizó el evento, despidió a las participantes manifestando la apertura del Centro a la organización de acciones que contribuyan a hacer de Murcia una sociedad inclusiva, comprometida con cumplir con el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible basada en la Agenda 2030 que habla de “Ciudades inclusivas, sostenibles, resilientes y seguras”.

El fruto de esta investigación cualitativa con propuestas y conclusiones serán recogidas para la posterior elaboración de su Informe Anual 2021 “Inmigracionalismo” en su novena edición.

El Programa “Inmigracionalismo” de Red Acoge está financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

NOTA DE PRENSA COMPLETA