NOTICIA

Pulse para Ampliar

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DISCO DE MUJERES CON RAÍZ

CentrosCulturales

El próximo sábado, 19 de junio, a las 21 horas se presenta en el Auditorio Murcia Parque el nuevo disco de Mujeres con Raíz "Del saliente al poniente".

Mujeres con Raíz nace a finales de 2014 para rendir un merecido homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, poseedora de una parte importante del patrimonio oral del sureste peninsular. Voces, que la mayoría de veces quedaron relegadas al ámbito doméstico a través de cantos de arrullo, o de rezos íntimos y familiares; pero que también faenaban, como los hombres, y entonces lanzaban sus cantos de siega y trilla al viento; o pedían agua a los cielos; o bien festejaban con malagueñas, jotas y seguidillas,… mujeres que musicalizaron todas las edades de la vida.

En estos años, Mujeres con Raíz han grabado Patrimonio Sonoro Murciano (2014) y Las Edades de la Vida (2017), discos que han merecido el reconocimiento de crítica y público, y que han llevado al grupo a recorrer gran parte de la geografía española. En 2021, dan un paso más en la recreación y reelaboración de la música tradicional del sureste peninsular con la grabación de Del Saliente al Poniente (2021), un trabajo ganador del Proyecto Reactivos Culturales, línea de Tradicción y Cultura Popular. Proyecto sobre desarrollo artístico innovador en el ámbito de la Música Tradicional y el Folklore, programados por el Ayuntamiento de Murcia.

Producido, grabado y mezclado por Constantino López en los estudios Primavera en el Atlas, Alhama de Murcia. Los componentes del Mujeres con Raíz, han trabajado los sones por seguidilla, habanera, canciones infantiles, mayos, jotas, malagueñas, aguilandos, cantos de trabajo o rancheras.

El trabajo discográfico ha contado con la colaboración de Francisco Javier Nicolás con la letra del “aguilando murciano”; Pedro Rebollo con el violín en la “Jota de Alhama”; María Sáez con a la voz y Juanmi López con la pandereta en “el tiempo pasó”; de igual forma hemos contado con la pluma de Ana Isabel Ponce Gea y el trabajo fotográfico de Joaquín Zamora.

 

COMPONENTES

Carmen María Martínez Salazar (voz, postizas, pandereta, botella de anís, lata de pimentón); Mari Cruz Sánchez López (voz, pandereta); Tomás García Martínez (guitarra española, guitarra tenor, pandereta, platillos, coros); Juan José Robles (guitarra española, guitarro, guitarra tenor, jarana, palmas, coros) y R. Enrique González Sáez (cajón, pandero cuadrado, redoblante, pandereta, shaker, cencerros, almirez, bendir, otras percusiones, mortero, palmas, campana aurora, coros).