NOTICIA

Pulse para Ampliar

CHARLAS DIDÁCTICAS SOBRE LA CREACIÓN DE PERSONAJES

C.M.Patiño

Uno de los objetivos principales de Centros Culturales es la difusión de la cultura. La difusión de este bien esencial en el aula es de gran importancia, ya que, en un futuro inmediato, el alumnado de nuestros centros educativos serán quienes participen y creen nuestra cultura. En esta línea de trabajo, desde el Centro Municipal de Patiño se han organizado unas charlas didácticas sobre creación de personajes y expresión de las emociones realizado por el artista Diego Lizán.

Como bien sabemos, desde pequeños aprendemos a dibujar antes que a escribir. Utilizamos el dibujo como expresión de lo que sentimos y para exteriorizar nuestras emociones, aunque a veces lo hagamos de manera inconsciente. Dibujando somos capaces de dejar salir nuestro mundo más personal, emocional y creativo. Muchos son los estudios que avalan este hecho y puede ser una herramienta usada por profesionales especializados para analizarlos y poder sacar conclusiones al respecto. Pero el dibujo también sirve para el disfrute, para fomentar la creatividad y nuestro mundo interior.

Durante dos días consecutivos (jueves 27 y viernes 28 de mayo), los alumnos y alumnas del CEIP José Martínez Tornel de Patiño, han dado rienda suelta a la imaginación, creando un paper toy, un muñeco dibujado sobre una hoja troquelada transportada a las tres dimensiones solamente doblando y pegando algunas pestañas. El número de participantes durante las dos sesiones ha sido de 90, procedentes de tercero, cuarto, quinto y sexto.

Esta actividad, eminentemente práctica, se ha basado en la creación individual, por lo que los niños y niñas han expresado a través del dibujo su propio mundo, conducidos en todo momento por el ilustrador, pero nunca dirigidos. Con la propuesta de Diego Lizán, lo que se ha pretendido es desarrollar la creatividad personal, utilizando referentes y buceando en el mundo personal de cada uno de los alumnos y alumnas; se ha jugado con el dibujo, sin la presión de tener que saber dibujar; se ha experimentado y descubierto las infinitas posibilidades del dibujo. Se ha desarrollado las habilidades artísticas y emocionales a través de los trabajos manuales del alumnado y se ha dado a conocer el trabajo del ilustrador, como creador y fuente de expresión.