NOTICIA

Pulse para Ampliar

Cía Deconné

LA PERSPECTIVA DEL SURICATO. EL MEJOR EJEMPLO DE TEATRO INCLUSIVO

A.Beniaján

El sábado 17 de abril, con todas las entradas agotadas, se representará en el Auditorio de Beniaján la obra ‘La Perspectiva de Suricato’ por la Cía. Deconeé. Se trata de un proyecto teatral de creación inclusivo coproducido con los Teatros de Murcia.

El equipo, formado por personas con y sin diversidad, dice trabajar “desde la creencia de que atender a las diversidades y particularidades de cada uno, aceptarlas y aprovecharlas es la base esencial para seguir evolucionando en la construcción de una sociedad más tolerante y enriquecida por la pluralidad de los miembros que la forman”.

El suricato o suricata es una especie de mamífero carnívoro de la familia Herpestidae que habita la región del desierto de Kalahari y el Namib en África. Timón, el amigo de Pumba, para entendernos. El comportamiento de esta especie es “extraño”: Todos los miembros de la manada son tratados por igual, todos tienen su función según sus capacidades y ningún suricato queda atrás si está débil o enfermo. Todos los miembros de la manada son igual de importantes dentro de su organización social. Para el actor y pedagogo Antón Valén esto es exactamente lo que hace la Cía. Deconné encima del escenario, y no se refiere solo al tema, sino a la propia perspectiva del trabajo. “Una manada de seis actores, con y sin diversidad, se sube a un escenario mostrando plenamente sus rarezas. Entre ellos no hay distinciones, diferencias o categorías ya que todos son igual de importantes en el desarrollo de la historia llena de musicalidad y ritmo escénico, dando lugar a un extraordinario, emocionante y divertido juego de diversidad”.

En un espacio escénico vacío el espectador es inducido entrar y salir de una madriguera junto al grupo de suricatos protagonistas. En palabras del crítico José Antonio Fuentes es “un juego escénico donde las categorías de normal y raro quedan desdibujadas”. “‘La perspectiva del suricato’ interpela a nuestra forma de mirar un mundo complejo y diverso. Nos invita a reconocer la belleza de la diferencia y la multiplicidad a través de un emotivo trabajo actoral que profundiza en la tradición humanista del teatro”.

La perspectiva del Suricato es un canto a la diferencia, a la libertad y la igualdad. Una arenga a cambiar la perspectiva sobre nuestro yo más raro y oculto para descubrir el ser único que se esconde al otro lado de la idea de normalidad.

Para Juan Pablo Soler, director de los teatros de Murcia se trata de “Una propuesta necesaria que nace desde la confianza en todos los que integran este equipo humano, que se van presentando sobre el escenario en un trabajo impecable en sus voces y su trabajo corporal”.

Dirigen el espectáculo Rocío Bernal y Pepe Galera, profesionales del teatro con una larga trayectoria y especializados en teatro social. Y no menos experimentado es el elenco formado por grandes profesionales de la escena murciana y nacional: Javier Ruano, Pepe Villena, Nico Andreo, María Jesús Baeza, Susi Espín y Miriam Garlo.

Un gran proyecto, una gran obra y una delicia que no hay que perderse.