NOTICIA

Pulse para Ampliar

LA NARRACIÓN ORAL PROTAGONIZA UNA NUEVA EDICIÓN DE 'ENCLAVE MUJER'

TeatrosyAuditoriosMunicipales

El próximo miércoles 24 de febrero arranca una nueva edición de ‘Enclave Mujer’, el festival anual que desde el año 2018 organizan los Auditorios Municipales de Murcia con el fin de visibilizar y poner de relieve el papel de la mujer en las artes escénicas y la música.

Tras una primera edición dedicada a la música y una programación que aunó la tradición y el futuro, y una segunda edición dedicada al teatro en la que se puso de manifiesto la apuesta decidida del programa de Auditorios Municipales por incrementar el número de directoras de escena y dramaturgas en su programación, la tercera edición del festival estará protagonizada este año por la narración oral.

De este modo, del 24 al 28 de febrero los Auditorios de Algezares, La Alberca, Cabezo de Torres, Beniaján y Guadalupe han invitado a seis narradoras orales de contrastada trayectoria, las murcianas Nora Pellicer, Pepa Robles, Nuria Malvado y Begoña Iriarte, la peruana-británica con residencia en Murcia Andrea Pacheco y la salmantina Eugenia Manzanera, las cuales ofrecerán un total de siete espectáculos con los que el público murciano está convocado a reflexionar sobre el papel fundamental que la mujer ha tenido desde la Antigüedad como receptora, conservadora y transmisora de este patrimonio ancestral que es la narracion oral.

El festival comienza en el Auditorio de Algezares (miércoles 24 de febrero – 18:00 h) con el espectáculo Con nombre de mujer. En femenino profundo, de Nora Pellicer. Formada en la RESAD de Murcia y con un perfil artístico multidisciplinar, la actriz, narradora y poeta murciana ofrecerá un trabajo de investigación personal sobre las mujeres en la narración oral a lo largo de la historia.

Un día después (jueves 25 de febrero - 18:00), la actriz y titiritera Begoña Iriarte (Terranova Teatro) se subirá al escenario del Auditorio de La Alberca para presentarnos una obra escrita, dirigida e interpretada por ella misma: Las hermanas Urruti. Como en el resto de su producciones, caracterizadas por un fuerte compromiso social y un intenso trabajo de investigación teatral, las protagonistas de esta obra, las actrices Berta y Beatriche, aprenderán a lidiar con sus miedos al tiempo que interpretan sus números artísticos.

‘Enclave Mujer’ continúa el viernes 26 de febrero (Auditorio Cabezo de Torres - 18:00 h) con Pepa Robles y el espectáculo Mujeres que cuentan. Con una larga trayectoria como artista escénica multidisciplinar, fusionando teatro contemporáneo, danza, música, teatro infantil, teatro de calle, clown y narración oral, Pepa Robles nos guiará con humor, anécdotas y música por las historias de las mujeres que cuentan. El mismo buen rato lo pasaremos el sábado 27 de febrero a las 18:00 h en el Auditorio de Beniaján con la conocida cuentista Eugenia Manzanera y la obra Uno, dos, … ovarios cuentos. Un espectáculo con buenas dosis de picardía y humor en el que el público murciano tendrá la oportunidad de comprobar la fuerza que tiene la palabra en  sus creaciones, combinada siempre con juegos rítmicos sonoros y un siempre original uso del teatro de objetos.  

El público infantil está también invitado a participar en el festival ‘Enclave Mujer’. Y así podrá hacerlo el sábado 27 de febrero (Auditorio de Algezares – 18:00h)  con Nuria Malvado y el espectáculo Tendrás que ir al bosque, y el domingo 28 de febrero (Auditorio de Algezares – 18:00 h) de nuevo con Eugenia Manzanera y el espectáculo En tiempos de Maricastaña (Auditorio de La Alberca – 12:00 h).

En Tendrás que ir al bosque, la artista murciana Nuria Malvado ofrecerá un espectáculo de “teatro corporaral-interactivo” inspirado en el cuento “Vasilasa la Sabia” del libro Mujeres que corren con lobos de Clarissa Pínkola Estés en el público estará invitado a interactuar de diferentes formas. Por su parte, Tiempos de Maricastaña es un espectáculo familiar avalado por numerosos premios de festivales y público donde encontraremos chascarrillos, adivinanzas, trabalenguas, canciones y cuentos.

‘Enclave mujer’ finaliza el domingo 28 de febrero (18:00 h) en el Auditorio de Guadalupe con el espectáculo El viaje de Penélope de Andrea Pacheco. De origen peruano-británico, Andrea Pacheco se formó en Brasil y ha completado su formación con grandes de la escena teatral como Philippe Gaulier, Andrés Lima o Norman Taylor. El espectáculo El viaje de Penélope ha sido realizado durante una residencia artística en el Cuartel de Artillería del Ayuntamiento de Murcia. Desarrollado a fuego lento y al calor de algunas profesionales de la escena murciana como Mariso García (Periferia Teatro) y Bea Maciá, en esta obra se pone en valor la sabiduría femenina a través de la simbología de los cuentos.

La entrada a todos los espectáculos es gratuita con invitación. Las invitaciones podrán retirarse el mismo día de la función en la taquilla del auditorio correspondiente a partir de las 16:00 h (10:00 h para la función de Tiempos de Maricastaña).

Para la organización del festival se aplicarán todas las medidas santiarias que garantizan la seguridad del público y del equipo artístico y técnico. Así mismo, el horario se ha adelantado para cumplir la normativa sanitaria vigente: todas las representaciones comenzarán a las 18.00 horas, excepto Tiempos de Maricastaña (programado a las 12:00 h).

Con la organización del festival ‘Enclave Mujer’, el programa de Auditorios Municipales se suma al III Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Murcia, entre cuyos objetivos se encuentra renovar y fortalecer su compromiso de integrar la perspectiva de género en toda la acción municipal.

La información completa de todos los espectáculos está disponible en www.enclavecultura.com.