NOTICIA

Pulse para Ampliar

MEMORIA DEL AGUILANDO

CentrosCulturales

El 18 de diciembre se presentó en la Casa del Belén de Puente Tocinos el proyecto "Memoria del aguilando" realizado por Alicia Baltasar, Bernardo Sáez y Tomás García. Este proyecto busca catalogar y revalorizar todos los elementos que explican y sustentan el aguilando y sus realizaciones, tal y como las conocemos actualmente, utilizando los medios tecnológicos a su alcance, para fijarlo pero también para promover su conocimiento en las futuras generaciones.

El aguilando forma parte esencial de las estructuras culturales que dan base a la identidad murciana y recoge muchas formas artísticas, musicales y poéticas del pasado que no han sido suficientemente destacadas. Esta investigación ha creado contenidos digitales, utilizando procedimientos de hipertexto e hipermedia, dirigidos a distintos niveles de usuarios de forma complementaria: el ciudadano común que quiera introducirse de manera informal en el conocimiento de los temas de nuestro patrimonio cultural y el profesional de la cultura que necesite profundizar y consultar documentación especializada en aspectos concretos de los aguilandos y su relación con el contexto histórico.

La información queda estructurada en los siguientes bloques:

0) Un archivo en Google Drive

Funciona como repositorio de toda la información donde quedan recogidos los documentos propios como grabaciones, artículos, partituras (con sus audios en formato midi y mp3), fotografías, etc. También contienen las FICHAS informativas que dedicaremos a cada una de las variedades de aguilando con enlaces a los documentos propios y externos (YouTube, Lomax, CSIC, etc.) con los que esté relacionado. Funciona como una base de datos que se podrá consultar mediante dos formatos:

1) El blog memoriadelaguilando

Permite acceder a toda la información contenida en el repositorio de Google Drive a través de sus distintas pestañas temáticas.

2) Mapa de Google Maps

Aquí la información se visualiza geográficamente a través de localidades y pedanías y se distingue mediante iconos temáticos que enlazan con los archivos ya comentados propios de Drive (FICHAS) y con los externos (YouTube, Lomax, CSIC, etc.).