NOTICIA

Pulse para Ampliar

Fotografía de Fran Lorente @_.chesco._

EL CICLO DE DANZA SE CONSOLIDA

TeatrosyAuditoriosMunicipales

El IV Ciclo de Danza, que desde el año 2017 organiza el Programa de Auditorios Municipales de Murcia, ha presentado del 3 de octubre al 28 de noviembre un rico panorama de danza española, representada en estilos como flamenco, danza estilizada, escuela bolera y danza-fusión, e interpretados y coreografiados por bailarinas y bailarines emergentes o ya consolidados.

A pesar de que el ciclo fuera aplazado esta primavera por el estado de alarma, de que algunas compañías previstas no pudieran participar este año... A pesar de que, con el fin de garantizar la seguridad, se redujeran los aforos y el número de participantes en las clases magistrales, y tuvieran que aplazarse los coloquios con los artistas a la próxima edición... A pesar de todo ello, podemos afirmar que el IV Ciclo de Danza se ha consolidado este año, alcanzado la madurez artística y programática, y ha conseguido algunos de sus objetivos: apostar por el talento murciano, representado en las bailarinas y coreógrafas Hortensia Laencina y Carmen Coy, y mostrar al público la amplia y versátil capacidad expresiva de la danza española.

Y así lo hizo el 3 de octubre en el Auditorio de Guadalupe Hortensia Laencina con su innovadora propuesta de danza contemporánea y flamenco Genuina; el 9 de octubre en el Auditorio de La Alberca el elenco de primer nivel liderados por el coreógrafo Alejando Lara con el espectáculo Por el camino; el 30 de octubre en el Auditorio de Beniaján Mónica Iglesias con el canto a la libertad femenina que es su propuesta artística Bravata; el 20 de noviembre Carmen Coy con otra propuesta fusión de estilos (el contemporáneo y el español), Closet; y el 28 de noviembre en el Auditorio de Cabezo de Torres la joven compañía de danza Miscelánea con el espectáculo Hacia dónde.

El ciclo, como en ediciones anteriores, ofreció también clases magistrales de distintas disciplinas (zapato, danza estilizada, escuela bolera y zapatilla) a cargo de Hortensia Laencina, Alejandro Lara, Mónica  Iglesias y Carmen Coy. Ángel Manarre, bailarín del Ballet Nacional de España y director artístico desde sus inicios del Ciclo de Danza, también ofreció una clase magistral en el Auditorio de Cabezo de Torres dedicada al zapato y las castañuelas.

Agradecemos a todas las compañías participantes, artistas, y personal técnico que, en un año tan difícil para todos, hayan hecho posible la celebración del IV Ciclo de Danza. Y muy especialmente queremos agradecer al público que asistió a las representaciones, aficionados y amantes del género, por compartir con nosotros la emoción de la danza.