NOTICIA

Pulse para Ampliar

REACTIVOS CULTURALES. LÍNEA 6 "TRADICIÓN Y CULTURA POPULAR"

CentrosCulturales

'Reactivos Culturales' es un programa del Ayuntamiento de Murcia que se inició durante el estado de alarma con el objetivo de seguir fomentando la tradición y la cultura de la ciudad de Murcia. La iniciativa, además, ha sido reconocida por Europa como ejemplo de buenas prácticas para impulsar el sector cultural y afrontar las dificultades que está generando la pandemia de Covid-19.

Las diferentes convocatorias para presentar proyectos a ‘Reactivos Culturales’ se estructuraron en torno a nueve líneas de actuación. La número 6, "Tradición y Cultura Popular", realizada por Centros Culturales y dirigida a la selección y propuesta de contratación de proyectos de ámbitos relacionados con el patrimonio inmaterial y la cultura popular, seleccionó 10 de los más de 40 proyectos que se presentaron.

Estos 10 proyectos, cuya realización está en proceso, son los siguientes:

"Memoria del aguilando": realización de un mapa interactivo en Google Maps de la memoria y actualidad del aguilando de Murcia. Todo el material recopilado se transformará en partituras y ficheros midi. El proyecto que están llevando a cabo Alicia Baltasar, Bernardo Sáez y Tomás García, ha creado un blog memoriadelaguilando.blogspot.com y ofrece una dirección de correo electrónica para que cualquier persona pueda paricipar en el proyecto aportando contenido (memoriadelaguilando@gmail.com).

"Del saliente al poniente": Este proyecto del grupo musical Mujeres con ráiz tiene como objetivo la publicación de un CD con el resultado del trabajo de investigación del grupo sobre la presencia de la mujer y su papel activo dentro de la música tradicional murciana.

"Raices moriscas de la cocina murciana": Este proyecto de Isabel Esparcia consiste en la elboración de un cortometraje documental que rastrea las huellas de los moriscos en Murcia. El trabajo parte de más de cuatrocientas recetas descritas por el musulmán Ibn Razim Al Tagibi (s. XIII), sabio, jurista, poeta y gastrónomo murciano del periodo Andalusí conocido por ser autor de un recetario de cocina andalusí que ha llegado hasta nuestros días. Parte de estas recetas serán realizadas por distintos chef murcianos en dicho documental.

"Nuestra cultura gastronómica": Este proyecto realizado por José Antonio Espallardo tiene como objetivo la realización de un catálogo audiovisual en torno a la alimentación en el municipio de Murcia. El proyecto que constará de 12 episodios y un tráiler recogerá entrevistas, contenidos localizados y rituales gastronómicos en torno a las costumbres culinarias de la huerta y el campo de Murcia.

"El ilusionista": Es un proyecto del dúo musical "Los Jaleos", Alejandro y Víctor Miguel Hernández Martínez, que intenta acercar la tradición folclórica murciana a nuevos estilos como la música electrónica y el folk anglosajón, convinando sintetizadores con castañetas y guitarros murcianos.

"Rememorando a los antepasados": José Antonio Mármol Martínez pone en relación en su proyecto, el patrimonio agrícola de la huerta con el patrimonio minero del municipio de Murcia. Centrándose en la extracción del yeso y la producción de la cal estudiará a través de un ensayo fotográfico-antropolígico los restos de esta actividad industrial.

"La seda, arqueología industrial": Eduardo Balanza nos propone la realización de cuatro videos que tienen como protagonista al gusano Bombyx Mori. A través de una ficción animada nos mostrará las etapas y procesos de la elaboración de la seda en Murcia. La cría del gusano de seda, la industria, la arquitectura y los testimonios de personas que trabajaron en el sector protagonizarán estos documentos audiovisuales.

"El pasado es ahora. Encuentros entre la tradición y la innovación creativa": Este proyecto tiene como objetivo poner en relación a artesanos y artistas jóvenes de las industrias culturales y creativas del municipio. José Ulises Ferrándiz Soriano, a través de un diálogo intergeneracional, presentará un material audiovisual en el que los artesanos trasladarán a los creadores más jóvenes las antiguas técnicas artesanales relacionadas con la ebanisteria, el belenismo, la cerámica, el esparto, la orfebrería, el vidrio, el trovo, etc. Un encuentro entre la tradición y la innovación creativa en 8 videos documentales.

"Territorio y geolocalización del patrimonio material e inmaterial del municipio de Murcia": Frederic Adam ofrece en este proyecto una formación específica para los profesionales del Servicio de Cultura en narrativa espacial. A través de la plataforma CGeomap, medio digital original de recopilación, organización, registros, mapas interactivos y web-apps, se trabajará la recogida de contenidos y testimonios a través de la participación de diferentes agentes de gran parte de nuestro patrimonio material e inmaterial.

"Documentos antropológicos inéditos del municipio de Murcia": Manuel Luna Samprieto ofrece en este proyecto la digitalización y publicación de un amplio repertorio de compilaciones y trabajos de campo realizados por él mismo y el documentalista Tomás Garcia Martínez sobre el municipio. Documentación que recoge material sobre el derecho consuetudinario y etnográfico de la huerta y el campo de Murcia. Además realizará varios seminarios con el fin de divulgar los procedimientos, sistemática y métodos de la recogida de información en un proceso de investigación.