NOTICIA

Pulse para Ampliar

DANZA ESPAÑOLA POR DERECHO

A.LaAlberca

Existe en nuestro país un nutrido grupo de artistas emergentes que, con sus coreografías, están enriqueciendo y actualizando el panorama de la danza española. Alejandro Lara es uno de ellos.  

Desde que el año 2014 terminó sus estudios en el Real Conservatorio Profesonal de Danza de Madrid (RCPD Mariemma), Alejandro Lara ha bailado en un importante número de compañías como el Ballet Flamenco de la Unión, el Ballet Teatro Rafael Aguilar, el Ballet del Teatro de la Zarzuela, o las compañías de Antonio Gades, Yoko Komatsumara o Ángel Manarre, en algunas de ellas en calidad de solista. Actualmente trabaja como bailarín en la compañía de Antonio Najarro.

Como coreógrafo ha creado piezas para bailarines del Ballet Nacional de España, del Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, del Ispasion Ensemble, del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’, del Institut del Teatre de Barcelona o del Taller Coreográfico Miguel Marchán, y, más recientemente, ha empezado a recibir apoyo y ayudas para desarrollar sus propios proyectos y creaciones. Entre otros apoyos destaca la residencia de creación que realizó la temporada 2016/2017 en la Compañía Nacional de Danza para realizar el proyecto “Pujanza”, en el cual el coreógrafo mostraba, sin adornos ni pretensiones, la danza española por derecho: con sus acentos, movimientos briosos y calidad artística.

La misma intención artística la encontraremos en la obra de nuestro IV Ciclo de Danza Española que el viernes 9 de octubre a las 21:00 h se representará en el Auditorio de La Alberca: Por el camino. Una creación esta en la que el intérprete y coreógrafo participa muy activamente, ya que no solo lo veremos sobre el escenario junto a los ocho intérpretes que forman el elenco de la compañía (Pedro Sanchez, Adrián Maqueda, Mario García, Laura Casasolas, Inés García, Cristina Cazorla, Lucía Martinez y Miriam Mendoza), sino que también, además de realizar la coreografía y desarrollar la idea, ha realizado la dirección artística, el diseño de iluminación (junto a Ana del Rey) y el diseño de vestuario.

Su participación en el IV Ciclo de Danza Española promovido por Auditorios Municipales incluye también una master class de danza estilizada / zapato. Esta clase magistral tendrá lugar el sábado 10 de octubre también en el Auditorio de la Alberca (en el escenario) a las 10 horas.

> Más información y venta de entradas