NOTICIA

Pulse para Ampliar

ARRANCA EL XIII CICLO JÓVENES SOLISTAS

El próximo fin de semana comienza la decimotercera edición de ‘Jóvenes Solistas’, el ciclo de conciertos que el programa de Centros Culturales y Auditorios Municipales de Murcia organiza desde el año 2008 con el fin de apoyar el joven talento musical murciano.

Este año 2020, y a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19, el ciclo continúa creciendo, ampliando su programación y ofreciendo novedades musicales. De este modo, entre los días 9 de octubre y 14 de noviembre, podremos disfrutar de un total de nueve conciertos programados en los cinco Auditorios Municipales (La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe) y la Sala Caballerizas del espacio Molinos del Río y protagonizados por algunas de las nuevas promesas musicales de la ciudad, promesas todas ellas que, como las y los intérpretes que han participado en el ciclo a lo largo de estas 13 ediciones, están convirtiendo a la Región de Murcia en una importante cantera de músicos profesionales.

Los violonchelistas Miguel Baró Tomé y Miguel Torres Vicente, el bombardino Miguel Victorio Molina, la oboísta María Dolores Martínez García, el pianista Alejandro Rubio Pelayo y la pianista Paula Linde Guerrero, o el trío de viola, clave y piano compuesto por Luis Manuel Vicente Beltrán, Marina López Manzanera y José vicente Riquelme Ros son solo algunos de los más de 23 intérpretes que este año participarán en el ciclo. Todos ellos interpretarán obras de gran relevancia para su instrumento y ofrecerán originales y muy medidos programas de concierto de compositores clásicos (Bach, Beethoven, Schumann, Brahms, Liszt, Debussy, Ravel, Falla, Saint-Saëns, etc.) y contemporáneos. En este sentido, destaca en el ciclo el programa del concierto para bombardino y piano que Miguel Victorio Molina y Carlos Vivancos Martínez ofrecerán en el Auditorio de Beniaján (10 de octubre - 20 h) compuesto por obras de autores nacidos entre los años 1947 y 1988 menos conocidos por el público general: Philip Wilby, Thomas Doss o Gilles Rocha, entre otros. También podremos disfrutar del proyecto artístico “Djembefó”, en el cual un grupo de seis músicos mostrarán las posibilidades de integrar la tradición musical con nuevas posibilidades artísticas (11 de octubre - 12 h - Auditorio de Guadalupe). 

La presente edición del ciclo tampoco será ajena al que quizá sea el acontecimiento musical más importante del año: El 250 aniversario del nacimiento de Beethoven (Año Beethoven). Por ello la mayoría de los programas de concierto del ciclo incluirán obras del genio de Bonn como sus 12 variaciones para violonchelo y piano sobre el tema “Ein Mädchen oder Weibchen” sobre “La flauta mágica”, op. 66, que interpretará el dúo compuesto por el joven chelista Miguel Baró Tomé y la pianista Begoña Tomé (9 de octubre – 20 h - Auditorio de Beniaján); la Sonata para piano n.º 30 en Mi mayor, op. 109, que interpretará Alejandro Rubio Pelayo (23 octubre - 20 h – Auditorio de La Alberca); o su Sonata para violonchelo y piano n.º 4, op.102 nº1, en Do mayor para violonchelo y piano que interpretarán el chelista Miguel Torres Vicente y el pianista Alberto Picó Soriano (30 de octubre – 20 h –  Sala Caballerizas. Molinos del Río). Igualmente tendremos la oportunidad de escuchar algunas obras de Beethoven menos frecuentes en los programas de concierto como su Sonatina para mandolina y tecla WoO 44a interpretada por los ganadores del Premio Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Música de Murcia – Edición 2020 (Auditorio de Algezares – 20 h -24 de octubre).

Así mismo, y con el fin de extender el ciclo a otros espacios culturales de la ciudad de Murcia, este año se celebrarán varios conciertos en la renovada Sala Caballerizas del espacio Molinos del Río.

Como en ediciones anteriores, y con el fin de disponer de un archivo sonoro del ciclo, algunas de las actuaciones serán grabadas.

La entrada a los conciertos que se celebrarán en los Auditorios Municipales y en la Sala Caballerizas será gratuita con invitación, que podrán retirarse en las taquillas de cada uno de los espacios donde tendrá lugar la actuación el mismo día partir de las 18:30 horas.

La organización de los conciertos y asistencia atenderá a las prescripciones sanitarias. Por ello se informa de que las invitaciones no estarán numeradas. Igualmente, y una vez retirada la invitación, se recomienda asistir a la sala con 45 minutos de antelación a la hora prevista de inicio de concierto. Una vez comenzados los conciertos no se permitirá el acceso a la sala.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA