NOTICIA

Pulse para Ampliar

DOCE AÑOS DE MÚSICA CULTA JUVENIL. CICLO DE JÓVENES SOLISTAS 2019

TeatrosyAuditoriosMunicipales

Doce años llevan nuestros jóvenes ofreciendo lo mejor de su arte, en unos conciertos donde el público recibe las mejores obras, interpretadas con la transparencia, espontaneidad y arrojo sincero propios de la juventud.

Llegado el 2019, el ciclo sigue creciendo y aportando innovaciones tanto en instrumentos como en programas y escenarios. En esta ocasión los pianistas han preparado creaciones del medio y último gran Beethoven; homenajean a compositores rusos y regalan las sonoridades del impresionismo francés acercándolo incluso a la España de Manuel de Falla. La flauta vuelve a hacer su aparición en recital y nos deleitará con música que va desde el setecientos a bien adentrado el siglo XX. La excelente pléyade de jóvenes contrabajistas de la tierra se muestra con música variada de su repertorio, alcanzando nuestros días. Otra novedad es el surgir de un instrumento de plectro, indiscutible exponente del arte europeo e internacional, que nos abrazará con un concierto íntimo y cercano a la familia que el ciclo ha ido creando año tras año en sus fieles seguidores. El joven violonchelo murciano, de enorme prestigio y podemos afirmar que habiendo hecho historia propia, nos viene tanto en forma de cámara como de piezas cortas en esta ocasión. El trombón irrumpe en su estreno solístico en diferentes géneros de su repertorio. Por último, el bloque de los jóvenes solistas se cierra con obras de compositoras y también en las modalidades camerística y virtuosa del violín español.

Pero el ciclo, como es su costumbre, no acaba aquí. Los tres conciertos extraordinarios de este año tienen caracteres absolutamente diferentes. El conservatorio de música de la ciudad se incorpora un año más trayendo a los jovencísimos ganadores de su concurso, con dos flautistas y un violonchelista. Otro de los conciertos sale a espacios abiertos de la naturaleza, con una producción intercultural de percusión y escena. Finaliza este XII ciclo, el día de la patrona Santa Cecilia, con un interesantísimo programa en torno al último Johannes Brahms en la versión de Lorenzo Meseguer junto a otros prestigiosos músicos y amigos, quien hace tan solo unos años era también un joven solista.

Disfrutemos con todos ellos.

Francisco Franco Saura, director del Ciclo Jóvenes Solistas

Manuel de Juan Ayala, director artístico

 

PDF con toda la programación