NOTICIA

Pulse para Ampliar

ESTA NOCHE MORIREMOS. MONÓLOGOS DRAMÁTICOS EN EL AUDITORIO DE LA ALBERCA

A.LaAlberca

El viernes 17 de mayo a las 21 horas tendrá lugar en el Auditorio de La Alberca la representación de dos monólogos dramáticos a cargo de la Compañía Hijos de Mary Shelley.

Se trata de Abril en Estambul escrito e interpretado por Espido Freire y Esta Noche Moriré escrito e interpretado por Fernando Marías. Al finalizar habrá un encuentro con el público.

Sobre el proyecto HIJOS DE MARY SHELLEY

Puede decirse que la Compañía Hijos de Mary Shelley y su espectáculo “El hogar del monstruo” nacen hace doscientos años, cuando un volcán entró en erupción y lanzó sobre Europa una gigantesca nube de ceniza que literalmente ocultó el sol y convirtió a aquel verano en el más frío del siglo. Entre la mucha muerte y desolación derivada de aquel suceso ocurrió también que un grupo de escritores hoy legendarios, Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley o John Polidori, tuvieran que narrarse historias de terror alrededor del fuego, puesto que no podían disfrutar de las delicias del tiempo estival como pretendían en Villa Diodati, a orillas del lago Lemán, en Ginebra. Fruto de aquella reunión fue la novela de Mary Shelley “Frankenstein o el moderno Prometeo”.

Hijos de Mary Shelley es un proyecto multidisciplinar que busca recuperar el espíritu de aquella noche. La Compañía Hijos de Mary Shelley es la vertiente teatral de dicha propuesta. Siglos después, este nuevo grupo de creadores convertido en compañía, ha decidido homenajearlos, reuniéndose para poner palabra, música, carne y voz a nuevas historias, llevándolas al escenario. Así surge la Compañía Teatral Hijos de Mary Shelley, la primera compañía en España dedicada al teatro fantástico.

Dirigida por Vanessa Montfort, convoca a diferentes dramaturgos y novelistas para que escriban monólogos originales de género fantástico y de terror que luego serán representados por actores y también, en algunos casos, por algunos de esos autores.

El terror, lo fantástico o lo gótico son expresiones de la soledad del alma humana que inspiraron a los autores de hace doscientos años e inspiran a la Compañía Hijos de Mary Shelley hoy.

Sobre la presentación ESTA NOCHE MORIREMOS

El peculiar monólogo Esta noche moriré, escrito por QY Bazo, es una propuesta en la que Fernando Marías, autor de la novela en que se basa el texto, asume el papel de narrar al público la peripecia, aparentemente real, de la novela aludida. A partir de la novedosa idea de La Corporación se genera una fusión entre realidad y ficción que, a la vez que narra la novela, revisa la Historia del Arte desde la mirada de una organización criminal y acaba por generar la idea de que el público se halla bajo la vigilancia de un ente abstracto, acaso real y, por supuesto, peligroso.

Solo una persona sobre la Tierra puede representar Abril en Estambul, y es Espido Freire. Caso único en que resulta por completo inconcebible separar al personaje de la actriz que lo representa, sobre todo porque, a la vez, personaje/actriz es también autora del texto. La única explicación sería que se cuenta un hecho autobiográfico. Y sin embargo, resulta inimaginable que Abril en Estambul puede ser autobiográfico. Porque si lo fuera... ¿entonces qué?

La combinación Espido Freire & Fernando Marías en estos monólogos escritos e interpretados por ellos mismos y, en cierto sentido, "autobiográficos" constituye una propuesta teatral única que se complementa con el diálogo posterior entre público y autores-actores.

 

FERNANDO MARÍAS

En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, estableciéndose en esa ciudad. Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales “Páginas ocultas de la historia”. En 1990 escribió su primera novela “La luz prodigiosa”. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Nadal, 2001 por “El niño de los coroneles”, el Premio Ateneo de Sevilla por su novela “El mundo se acaba todos los días” y el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006, por “Cielo abajo”.

Es autor también de las novelas: “Esta noche moriré” (1992), “Los fabulosos hombres película” (1998), “La mujer de las alas grises” (2003), “Invasor” (2004), Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, 2005, llevada al cine por Morena Films, Zara y el librero de Bagdad (2008), Premio Gran Angular, 2008, “Todo el amor y casi toda la muerte” (2010), Premio Primavera, 2010. Es creador y desde hace 5 años dirige el proyecto pluridisciplinar Hijos de Mary Shelley.

 

ESPIDO FREIRE

Escritora, a lo largo de sus más de 25 libros ha cultivado todos los géneros: novela, poesía, ensayo y texto teatral. Licenciada en Filología Inglesa y Diplomada en Edición y publicación de Textos, también estudió música y canto en su adolescencia. De esta precoz carrera musical, que la llevó a debutar en Roma a los 14 años, le quedó un marcado interés por el lenguaje teatral y escénico.

Como narradora ha obtenido premios por Irlanda (Millepages 1999), Melocotones Helados (Planeta, 1999, Qué Leer 2000), El tiempo huye (NH Relatos, 2001), Soria Moria (Ateneo de Sevilla 2007), Hijos del fin del mundo (Llanes de Viajes 2009) entre otros. Ha sido traducida a más de quince idiomas. Como colaboradora de distintos medios, ha escrito o intervenido en los principales periódicos, radios y televisiones españolas desde 1998 hasta la actualidad.

Interesada en la pedagogía y la formación, ha impartido clases en universidades nacionales e internacionales; además de en los cursos de creación literaria, se ha especializado en comunicación oral y escrita para profesionales de campos diversos. Su texto Cartas de amor y desamor, que fue publicado por 451, estaba pensado en su origen para el espectáculo “Bolero” que Edith Salazar y Rafael Amargo interpretaron en el Teatro Infanta Isabel en Madrid, en 2008, y que se representó en diversas ciudades a continuación. La misma autora ha locutado sus propios textos en campañas publicitarias, o en ediciones especiales de sus textos.

Ha intervenido como protagonista en varias campañas publicitarias, entre las que destacan la campaña en 2014 “Qué no te confundan”, y el spot de la Universidad Internacional de Valencia "Historias vivas”. Ha sido también presentadora de galas y entregas varias, como en el Festival de Cine de San Sebastián 2007.

Su primera obra de teatro “Palabra de Honor” se estrenó en Miami en 2012. Forma parte de la compañía Hijos de Mary Shelley, la única formación en España dedicada al teatro fantástico.

Ha interpretado también dentro del espectáculo Versex, Verso explícito, su poema erótico “Sí”. (Febrero 2016, Teatro Alfil). Su intención es continuar investigando en el lenguaje teatral y cinematográfico, tanto como actriz como en su faceta de escritora.