NOTICIA

Pulse para Ampliar

FESTIVAL ENCLAVE DE SWING Y JAZZ DEL 2 AL 5 DE MAYO

TeatrosyAuditoriosMunicipales

En esta programación incluimos el festival Enclave de Swing y Jazz en torno a la efeméride del 30 de abril, Día Internacional del Jazz, con actividades en cuatro auditorios que van desde la presentación de un disco de jazz, diversos talleres, actividades y exhibiciones de baile, conciertos de jazz y swing y un concierto de jazz para niños y niñas.

El swing es un estilo de jazz que nació durante la década de los años 30 del pasado siglo y que se caracteriza por un aumento en la cantidad y variedad de instrumentos utilizados para formar las llamadas Big Bands como las de Benny Goodman, Glenn Miller o Duke Ellington entre otros. El swing se gestó a lo largo de los años 30 y hacia 1935 ya se había consolidado como un estilo dominante de la música popular de los Estados Unidos y una parte aceptada del vocabulario jazzístico.

¡Y con el swing llega el baile!

La música swing se puede bailar de diferentes maneras: el Lindy Hop, el Charleston, el Balboa, el Blues o el Claqué son algunos ejemplos. Pero sin duda, el Lindy Hop es el precursor de todos los estilos que le siguieron durante los años 40 y 50 como el Swing moderno, el Boogie-Woogie y el Rock and Roll.

Dentro del Festival Enclave de Swing y Jazz contaremos con figuras de ámbito internacional como Dan Barret y Enric Peidro Quintet, de ámbito nacional como Peter Gun & The Paper Hats, de la música murciana como Elena Sáenz con su disco Escenas e incluso espectáculos de carácter familiar como Bum Band Plash! y actividades de baile abiertas y en formato taller con especialistas en Lindy Hop como Javier Santos.

Comenzamos el jueves 2 de mayo con Elena Sáenz Cuarteto Las Causas y la presentación de su primer disco en solitario Escenas. Se trata de un disco de texturas sonoras para la creación y la improvisación con el que disfrutaremos de composiciones propias de Elena Sáenz y con la producción musical de Juan Antonio Hurtado y que se presenta en formato cuarteto de flauta, voces, guitarra, bajo y batería.

El viernes 3 de mayo llega nuestra propuesta más internacional con Enric Peidro Quintet & Dan Barrett, una de las formaciones más activas de este estilo en el panorama nacional e internacional. El quinteto está liderado por el saxofonista tenor Enric Peidro que estará acompañado por el trombonista estadounidense Dan Barrett y una sección rítmica de piano, contrabajo y batería. Durante la actuación habrá una exhibición de baile y la sala a pie de escenario estará libre de butacas para todos aquellos que se animen y salten a la pista de baile.

El sábado 4 de mayo llega el turno del cuarteto Peter Gun & The Paper Hats, un homenaje a las Boswell Sister que nos traslada a la Nueva Orleans de los años 30. Este proyecto nace de la buena conexión musical entre Pere Peiró, Peter Gun, y Mélanie Lapalús, Empar Mora y Paula Almendros, The Paper Hats. En el escenario crean una sinergia y transmiten un clima y una manera de entender la música como algo divertido y sincero. Durante la actuación habrá una exhibición de baile a cargo de bailarines profesionales de swing.

El domingo 5 de mayo, finalizamos el ciclo con un concierto para toda la familia, Bum Band Plash! Jazz Para Peques. Un concierto para todos los públicos donde se ofrece un viaje musical a través del jazz y que utiliza los clásicos de la música popular y el jazz para motivar a los niños y niñas a escuchar y entender la música con un concierto creativo y lleno de alegría. Este proyecto está formado por cinco músicos miembros del colectivo Groove In Música Moderna.

Completando el ciclo, se ofrecen tres masterclass de baile:

  • Musicalidad con Enric Peidro y Javier Santos
  • Iniciación al Lindy Hop con Indira de Miguel y Nacho Muñoz
  • Estilo y acentos en el Lindy Hop con Javier Santos

Las inscripciones para las masterclass están disponibles en www.enclavecultura.com