NOTICIA

Pulse para Ampliar

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL DEL AUTO DE LOS REYES MAGOS DE GUADALUPE

A.Guadalupe/ C.C.Guadalupe

El próximo 24 de febrero a las 18 horas se presenta el documental del Auto de Reyes Magos de Guadalupe en el Auditorio Municipal de la pedanía.

El Auto de los Reyes Magos es una obra de teatro medieval anónima, es el primer ejemplo de teatro castellano y procede de la Catedral de Toledo. Son 147 versos polimétricos que coenstituyen un texto que se supone incompleto. Compuesto en la segunda mitad del siglo XII y copiado en las páginas sobrantes de un códice (Códice de la Biblioteca Nacional de Madrid vª 5-9, con letra de principios del siglo XIII). En el mismo códice se encuentran comentarios sobre textos bíblicos y en dos folios se copia la Representación o Auto de los Reyes Magos. La lengua del fragmento apunta a una posible fuente francesa.

En la huerta de Murcia podemos localizar la representación del Auto Sacramental de los Reyes en casi todas los pueblos e incluso barrios de la ciudad de Murcia. El paso del tiempo hizo que la representación dejara de ser teatralizada por el puoeblo, quedando en el olvido en algunos puntos concretos de la huerta de Murcia y la propia Ciudad. En la pedanía de Guadalupe, gracias al esfuerzo de sus vecinos, se viene representando desde hace varios siglos, sin olvidar sus ininterrupciones propias de cada época (riadas, epidemias, guerras, etc.). A través de los documentos escritos se ha obtenido información de gran valor sobre el Auto de Reyes en Guadalupe teniendo este su origen en la pedanía durante el S.XIX.

Para homenajear a los que siempre se han esforzado por mantener viva esta tradición la Junta Municipal de Guadalupe ha realizado un documental con las características más importantes de esta representación a través de los años y con los protagonistas más destacados en los últimos tiempos. Un recordatorio visual de todos aquellos que cada año se compromenten a que perdure este legado del patrimonio inmaterial y del teatro popular.

Una oportunidad para recordar y repasar la historia local y revivir una tradición muy arraigada entre los vecinos de Guadalupe.

Entrada con invitación.