NOTICIA

Pulse para Ampliar

BRECHAS QUE DIFICULTAN EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS. CONFERENCIA DE JUAN JOSÉ TAMAYO

C.C.S.Espinardo

El pasado viernes, 25 de enero, se celebró en el Centro Cultural de Espinardo la conferencia de Juan José Tamayo "Derechos Humanos, Desigualdades Sociales y Violencia de Género en un Mundo Global". Actividad ofrecida dentro del proyecto "Miradas del procomún en el barrio de Espinardo" que desarrolla el Centro Cultural con la colaboración de la Junta Municipal, que comenzó hace un mes y que pretende generar reflexión y conocimiento de buenas prácticas que ayuden a nuestra comunidad a definir qué vida queremos tener y qué entorno queremos construir para nosotros y nuestros descendientes.

Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó su charla precisando que cambiaba el final del título de su conferencia para referirse a lo que él llama "el sur global" junto al científico social Boaventura de Sousa Santos. El sur como concepto no geográfico sino que hace referencia a países pobres o en vía de desarrollo y también puede incluir a las regiones más pobres (en general al sur) de países ricos (del norte). Tamayo enumeró el decálogo de las "brechas" más importantes que vive hoy la humanidad y que dificultan la práctica de los Derechos Humanos: La brecha que existe entre ricos y pobres, el sexismo, el colonialismo, la brecha ecológica, el racismo, la homofobia, la brecha religiosa, la digital, la brecha centro-periferia y la cultural.

El profesor se detuvo especialmente en tres de estas brechas. Habló en primer lugar de la brecha entre pobres y ricos. Todos los informes confirman que hoy los ricos son más ricos y los pobres más pobres en prácticamente todas las regiones del mundo, porque en el mundo el 8,3% de la población es dueña del 84% de la riqueza. Esta situación se agrava con la aparición de la "aporofobia", término acuñado por la filósofa Adela Cortina. Son palpables las muestras de rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre. En segundo lugar habló sobre el sexismo y el patriarcado. Claro ejemplo de esta brecha es el feminicidio, la cantidad de mujeres que son asesinadas por el hecho de ser mujeres. Llamó la atención sobre el alto número de asesinatos de mujeres que se dan en países como España donde tenemos dos leyes de igualdad de género muy importantes. La tercera brecha que comentó más detenidamente fue la del colonialismo. Habló de los países y pueblos que siguen todavía sometidos al colonialismo político, económico y cultural. El colonialismo no desapareció con la independencia política y jurídica. Hay que defender la soberanía de todos los pueblos y potenciar la relación entre los pueblos sin discriminación. Tamayo mencionó lo que de Sousa Santos denomina "Epistemicidio", la destrucción de saberes propios de los pueblos, de pueblos originarios, causada por el colonialismo.

Frente a este panorama Juan José Tamayo mantiene dos actitudes que pueden parecer aparentemente contrapuestas. Una actitud pesimista inevitable, ya que si miramos a nuestro alrededor no percibimos expresiones de cambio, transformaciones de carácter global y transformaciones fuertes a los graves problemas que tenemos. Lo que vemos son solo algunos cambios cosméticos pero la realidad no puede ser más dramática. Pero al mismo tiempo tenemos que hablar también del "optimismo de la voluntad". Debemos de tener esperanza, esperanza que radica no en los cambios que se puedan producir desde arriba sino en las movilizaciones populares en todos los sectores y ámbitos para transformar la realidad. Tamayo se despidió invitándonos a participar en todos los movimientos sociales y a convertirnos en sujetos y no en meros espectadores de lo que acontece.

Podemos escuchar en este enlace la entrevista que se realizó al profesor en la emisora de radio Onda Regional:

https://www.orm.es/programas/vivalaradio/viva-la-radio-en-camisa-de-once-varas-miradas-al-procomun-desde-el-barrio-de-espinardo/