NOTICIA

Pulse para Ampliar

EL MUNDO NECESITA TERAPIA. CONFERENCIA DE PEDRO JARA EN ESPINARDO

C.C.S.Espinardo

Ayer realizamos la conferencia marco del proyecto "Miradas al Procomún desde el barrio de Espinardo" con  el psicólogo Pedro Jara como ponente y lleno total en el salón de actos del Centro Cultural y Social de Espinardo.

Nos habló sobre los contenidos de su libro "El Mundo necesita terapia". Una excelente manera de situarse y reflexionar sobre las causas y consecuencias que llevan al Mundo y a la Humanidad a la situación actual.

Su conferencia hizo remover los cimientos de nuestras creencias con afirmaciones tan serias y muy bien argumentadas como que "el mundo esencialmente no ha cambiado". Habló sobre "la irrelevancia del progreso para la felicidad humana" y "el crecimiento a costa del sufrimiento del otro". Reflexionamos sobre la idea de que "tenemos una mente primitiva en un mundo cada vez más complejo, que da lugar a un desacompasamiento dramático", que "a lo largo de la historia de la humanidad se ha dado evoluciones tecnológicas, culturales, pero no ha habido una evolución psicológica". Que las personas "tenemos una general adicción consumista" y que sin embargo "la felicidad consume poco", que "debemos descomplejizar nuestro modo de vida". Se hizo hincapié en que"en Educación hay que sustituir la cultura de metas por la cultura en valores". En que "hay que pasar del paradigma egoico que tenemos a un paradigma naturalista, sustituyendo la competición por la cooperación, la comparación por la autenticidad, la diferenciación por la comunalidad y la autoimportancia por la humildad". Que hay que "sustituir la cultura del bien-estar, por la cultura del bien-ser", etc.

Estas y otras reflexiones están recogidas en el libro "El Mundo necesita terapia", que podéis descargar de forma gratuita en la página de la asociación "Regenera Consciencia de Cambio", a la que donó su obra:

http://regeneraconsciencia.org/EL%20MUNDO%20NECESITA%20TERAPIA_LIBRO.pdf

Estos y otros muchos argumentos nos servirán de base para seguir avanzando en nuestro proyecto "Miradas al Procomún desde el barrio de Espinardo".