NOTICIA

Pulse para Ampliar

MONTANDO LA ESCENA / CICLO FORMATIVO DE AUDITORIOS MUNCIPALES

TeatrosyAuditoriosMunicipales

Montando la Escena

Hasta ahora la formación de profesionales dedicados a la producción escénica se realizaba en la propia experiencia práctica, sin embargo cada vez se hace más evidente la necesidad de consolidar esta formación mediante la adquisición de elementos teóricos provenientes de diversos campos, adquiriendo las técnicas y conocimientos que pueden ayudarnos a realizar una producción en las mejores condiciones y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los Auditorios Municipales acogen en sus espacios montajes escénicos realizados por entidades educativas, grupo amateur, centros culturales, academias de danza, estudiantes, agrupaciones musicales, …..y cada vez son más los grupos y colectivas que se animan a esta experiencia de llevar a escena una producción. Con el objetivo de poder ofertarles la formación teorico-práctica que les aporte las competencias necesarias en cada una de las diversas etapas en la producción de su proyecto escénico es para lo que organizamos este Ciclo “Montando la Escena”, que constara en la realización de 5 Master Class, impartidas por profesionales de reconocido prestigio y en activo, dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias.

Cada una de ella se llevará a cabo en un Auditorio Municipal en el mes de diciembre y .será requisito imprescindible realizar la inscripción previa online o en cualquier Auditorio Municipal. El número de plazas sera de 30 y se podrán inscribir en todas a la vez ya que son compatible en fechas.

Será una primera toma de contacto con los destinatarios de esta formación en artes escénicas que nos servirán para recoger demandas y diseñar otros cursos más ámplios y específicos.

 

Dramaturgia

Jesús Galera Peral.

04/12/ 2018 Auditorio La Alberca

Licenciado en Filología Hispánica, Dramaturgo. Textos publicados: para niñ@s: Patametesitopico, el fantasma científico; Viaje al corazón del árbol; El Mensajero de las Estrellas y El extraño caso del bosque de Caperucita. Para adultos: Mi mejor amigo y Sin Remedio, textos cortos para la radio dentro del libro CRÍMENES. Asociado de DREM (Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia).

Haremos un definición de conceptos básicos (dramaturgia, escritura teatral, guiones, tipos de textos, comedía, tragedia, …). La idea y el texto. Explicaremos cómo construimos un texto teatral, cómo acercarnos a un texto clásico, cómo dialogar un cuento. Improvisación, situación y diálogo. Estilos de texto. El dramaturgo, los ensayos y la adaptación del texto. Textos colectivos. Elección y adaptación de obras. Conclusiones finales.

 

Dirección

Jose García Bote

11/12/2018 Auditorio de Cabezo de Torres

Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la ESAD de Murcia. Ha dirigido todos los montajes de Teatro de la Entrega: “3.000 Km” (Premio Azahar Mejor Espectáculo de la Región 2017), “Los Anunciantes”, “La cantante calva”, “Dos ojos y una pluma”, “Yo soy mi historia”, “Rinoceronte”, además de varios cortometrajes. Como dramaturgo, ha escrito diversas piezas de teatro. Ha trabajado como actor en diversos montajes. Forma parte del grupo Teatro Pequeño, como actor y dramaturgo. Además, ha continuado formándose en artes escénicas y cine. Asimismo, ha impartido diversos talleres de teatro para distintos colectivos. Recibió el Premio Azahar al Mejor Director por “3.000 Km” en 2017.

El director de escena es el eje catalizador sobre el que se ensambla un proyecto de creación escénica. Es el responsable de emitir una visión sobre el texto o la idea de creación que se vaya a trabajar, así como de generar un estilo común, tanto desde el punto de vista de la puesta en escena como de la interpretación de los actores. Es éste el trabajo más importante, el trabajo con los actores, en la búsqueda de un lenguaje común y de conexión con la obra. Se desarrollarán algunas pautas del trabajo del director con el actor, así como mencionar algunas herramientas para ello. Por otro lado, el director coordina todo la creación esceno-técnica, en la que puede haber o no otros creadores involucrados en el proyecto. Caso de haberlos, el director comunicará la visión ya comentada y se buscará una estética y unas reglas del juego. Aquí están incluidos: el espacio escénico (incluyendo la escenografía), el vestuario, la iluminación y el espacio sonoro, como principales, aunque puede haber más. La coordinación final de todo estos elementos y creadores es trabajo del director. Se comentarán cada uno de los aspectos desde la perspectiva del director.

 

Trabajo actoral

Beatriz Maciá Antón

13/12/2018 Auditorio de Beniaján

Actriz profesional desde 2003, ha trabajado en numerosas compañías en espectáculos para público familiar y adultos. Recibe una amplia formación, especializándose en clown con maestros nacionales e internacionales. Es co-fundadora de Teatro Pequeño, donde escribe, dirige e interpreta. Tiene experiencia como directora y pedagoga de clown.

En esta charla se expondrá en qué consiste el trabajo del actor/actriz desde mi experiencia. Trataremos cómo afrontar un personaje desde que leemos el texto por primera vez, pasando por el análisis de la escena y la manera de jugarlo al ponerlo sobre las tablas. Hablaremos también de la importancia de la formación para un actor/actriz, de elaborar un criterio propio y de la relación con el resto de compañeros en una producción: el resto de actores/actrices, la dirección, incluso con la parte técnica. Y, por supuesto, trataremos la relación del intérprete con el público: ¿Para quién actuamos y por qué actuamos?

 

Producción y distribución

Óscar Molina Ortega

18/12/2018 Auditorio de Algezares

Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia en la ESAD de Murcia y Master en Creación Teatral en la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Juan Mayorga. Productor y director artístico del musical Las nueve y cuarenta y tres. Director escénico y productor de El Gato con Botas, ambos trabajos con JO! producciones, empresa de la que es Socio Fundador.

Intentar definir y conocer las diferencias entre la figura del productor y del distribuidor, que rea compete a cada uno. Ver la idea de proyecto y la pre - producción así como su desarrollo hasta el estreno. Analizar la líneas de desarrollo y la viabilidad del producto. Rápida radiografía de las redes y circuitos de teatros y auditorios del panorama nacional y de las ferias de artes escénicas. Conocer y entender un poco mejor las distintas vías de distribución de los espectáculos. Por último reflexionar sobre como dar a conocer nuestros trabajos en esta sociedad de la información tan rápida y cambiante, así como el material y los recursos que necesitamos.

 

Montaje esceno técnico

Jorge Fullana Fuentes

20/12/2018 Auditorio de Guadalupe

 

Máster de Artes Escénicas por la UM, Titulado en Arte Dramático por la ESAD de Murcia e Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPV. Desde 2015 es profesor en la ESAD de Murcia y compagina su tarea como docente con trabajos en el teatro profesional como director, escenógrafo e iluminador.

 

El teatro es un compendio de artes dentro de un mismo espacio. Cada una de éstas artes tienen asociadas unas técnicas que el director de escena debe conocer mínimamente. Sobre las tablas se reúnen un conjunto de elementos plásticos y sonoros que necesitan atención y cuidado; escenografía, iluminación, video-proyección, sonido. Haremos un breve recorrido por todos ellos atendiendo a cómo éstos colaboran en la construcción del espectáculo. Particularmente nos centraremos en su implementación; abordando la configuración de necesidades del montaje, la preparación de material y documentación a la hora de llevar el espectáculo a un teatro o auditorio y la coordinación con el personal técnico y de apoyo el día de montaje.