NOTICIA

Pulse para Ampliar

III ENCUENTRO DE ARTESANOS DEL ESPARTO

C.C.LaAlberca/ C.C.LlanodeBrujas/ C.C.LosDolores/ C.C.SangoneralaSeca/ C.C.TORREAGÜERA/ C.C.Beniaján/ C.C.Zeneta/ C.M.LaAlbatalía/ C.M.Nonduermas

El domingo 8 de abril en la plaza de la Universidad desde las 9:00h a las 14:00h tendrá lugar el III Encuentro de Artesanos de los Talleres de Esparto de los Centros Culturales. A su vez será el I Encuentro Regional de Artesanos del Esparto gracias a la colaboración y fusión de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Consejería de Empleo, Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y también a la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia.

Durante el encuentro en la plaza de la Universidad, situado en centro de la ciudad, los y las participantes de los talleres de esparto de los Centros Culturales de La Albatalía, La Alberca, Beniaján, Los Dolores, LLano de Brujas, Nonduermas, Sangonera la Seca, Antonete Gálvez de Torreagüera y Zeneta y también de Artesanos Esparteros de la Región de Murcia realizarán sus trabajos al aire libre y expuestos al público. A su vez habrá una exposición con trabajos realizados durante los talleres de los centros culturales mencionados y también trabajos de Artesanos Esparteros de la Región de Murcia. 

El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

 Los Centros Culturales del municipio de Murcia desarrollan una labor de difusión, divulgación y formación en las artesanías tradicionales de nuestra huerta en materias variadas y entre ellas podemos destacar la artesanía tan tradicional del esparto. Hasta bien avanzado el siglo XX esta planta tenía una enorme utilidad, empleandose en la fabricación de utensilios de labranza, trilla, labores del hogar, aperos para animales, etc. Artesanía de objetos cotidianos, para el hogar, para el trabajo, para el propio calzado, que era básica en el entorno huertano durante siglos. Esta industria alcanzó momentos de esplendor en nuestra región y con la industrialización llegó a vivir una época dorada que finalizó con la incorporación de otros materiales (la goma, el plástico o la fibra sintética) que fueron sustituyendo progresivamente al esparto, hasta prácticamente su desaparición. Sin embargo, algunos pueblos de nuestra región todavía conservan esta tradición artesana.