NOTICIA

Pulse para Ampliar

FICCIONES SONORAS. MEMORIA DE LA TERCERA EDICIÓN DEL PROYECTO ARTESIANO

C.C.Zarandona

Si no pudiste asistir a la jornada "Ficciones sonoras" del Proyecto Artesiano 2018 que se celebró el pasado 10 de febrero en el Centro Cultural de Zarandona, aquí tienes un video resumen de la actividad. También puedes ver las intervenciones de Xoan Xil López y de Tomás García y María Luján.

 

 

Topofonografías. Xoan-Xil López Rodríguez. “Como la topografía, la práctica fonográfica, entendida como la grabación de campo o la captura de paisajes sonoros representativos de ciertos entornos, intenta someter una realidad compleja, una serie de "pliegues" y "relieves" que configuran un lugar, a unas coordenadas. Pero toda forma de representación, ya sea sonora o visual, es al mismo tiempo una herramienta que permite generar nuevos significados. Partiendo de esta idea topofonográfica quiero analizar la relación que existe entre el sonido y el lugar, entre el fonos y el topos, desde un enfoque transversal que va de la antropología al arte sonoro.”


 

Los sonidos de la tradición. Tomás García y María Luján. Nuestro patrimonio cultural está vinculado a unos sonidos que construyen nuestra identidad sonora y ese patrimonio sonoro que ha llegado hasta nuestros días es importante recogerlo y preservarlo: el lenguaje de las campanas, la caracola, los cencerros, las canciones y música popular… Parte de este legado sonoro ha podido ser recogido en la obra “Los sonidos de la tradición”, por sus autores, gracias a la labor de transmisión oral de nuestros mayores a las nuevas generaciones y a la recopilación de tratados de carácter etnográfico, como es el caso de los cancioneros.